La AEFH estima que el consumo de helado crecerá un 1% esta temporada

 

 

La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) ha señalado que el consumo de estos productos podría experimentar durante la próxima temporada estival un crecimiento del 1% siempre y cuando no se adviertan cambios considerables en las condiciones climatológicas propias del verano, lo que se traduce en un leve repunte para el sector heladero.

Durante el pasado año 2013 el consumo de helados retrocedió en España en torno al 4,5% hasta alcanzar un volumen de 290 millones de litros. Según señala AEFH, las causas de este descenso se pueden encontrar en el clima severo que azotó España durante los meses de mayo, junio y julio, una situación que condicionó el resto de la campaña estival. A este hecho habría que sumar la merma del consumo, que no sólo ha afectado a la industria heladera, sino a todo el sector alimentario; la crisis económica ha tenido consecuencias negativas para todo el consumo, pero sobre todo para aquel que se realiza fuera del hogar, el canal más relevante para vender alimentos que se suelen adquirir por impulso, como es el caso de los helados.

Consumo per cápita

Si se contrastan las cifras que ofrece el sector heladero español con las que ofrece el entorno europeo respecto a la misma categoría de productos se obtienen datos que rompen con el tópico tradicionalmente español de que el helado se consume en verano; según datos de la AEFH, los países nórdicos son los que más consumen helado, con un consumo anual per cápita de 12 litros de producto, una cifra que contrasta bastante con los 6,5 litros por habitante y año de España. En los países nórdicos el helado forma parte de la dieta habitual, un hecho que explicaría este consumo tan alto.

Helado en invierno

En España los helados se dejan ver en calles, locales y terrazas durante los meses de verano, pero también en los lineales de las superficies dedicadas al gran consumo durante los 12 meses del año, algo que no sucedía hace apenas 15 años. El consumidor español poco a poco interioriza que el helado no sólo es cosa del periodo estival, razón por la que cada vez lo incorpora más a su cesta de la compra, y ello a pesar de que la mayoría de innovaciones en el sector se lancen al mercado durante los meses de calor, unas novedades que este 2014 emulan a la coctelería y a la repostería.

Noticias relacionadas

Helados para este verano

Unilever retira anuncio de Carte D’or por no tener Denominación de Origen

Magnum conmemora su 25 aniversario

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend