Kantar Worldpanel y las actitudes del shopper ante la distribución

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 

La consultora Kantar Worldpanel ha publicado los resultados de ‘Actitudes del shopper ante la distribución’, un informe en el que ha analizado la percepción que los consumidores tienen de la imagen de las cadenas de distribución en España. Tal y como se desprende de este estudio, el precio continúa siendo el factor más relevante para el consumidor a la hora de escoger superficie comercial, aunque la variedad y las ventajas que ofrecen las tarjetas de fidelidad también constituyen motivos que durante el último año han adquirido relevancia.

Precio

Según se desprende del último informe publicado por Kantar Worldpanel acerca de las preferencias del consumidor con respecto a las superficies comerciales españolas, el factor calidad-precio es el que más importancia tiene para los consumidores españoles. Así, un 74% de hogares españoles escoge una superficie comercial concreta en función de ello. Esta cifra no discrepa mucho de la que dejó el año 2013 durante el mismo periodo de tiempo (de enero a septiembre).

Proximidad, oferta y fidelidad

La proximidad es el segundo motivo más relevante para las familias españolas a la hora de escoger superficie comercial para realizar las compras rutinarias. En concreto, un 66% de los hogares prefiere acudir a superficies de gran consumo cercanas. Esta cifra se debe en parte al hecho de que los consumidores compran productos de gran consumo cinco veces menos al año, razón por la que llenan más sus carros en cada una de las visitas. Así, el desplazamiento comienza a ser un factor poco relevante para escoger lugar de compra.

La oferta variada de marcas y productos por un lado, con un 45% de adeptos, y las ventajas que ofrecen las tarjetas de fidelidad por otro, con un 33% de familias afiliadas (el pasado año 2013 estas cifras se situaban en un 43% y en un 31% respectivamente) constituyen los otros dos factores relevantes que siguen al precio. Según el informe, la oferta y disponibilidad es tan relevante, que los lineales con marcas agotadas contribuirían a que un 44% de los hogares españoles dejaran de comprar en la superficie afectada.

Las cadenas mejor valoradas

Según ‘Actitudes del shopper ante la distribución’, Mercadona, Lidl y DIA se posicionan como las cadenas de gran distribución mejor percibidas por los consumidores españoles debido a la relación que ofrecen entre calidad y precio. Es la enseña alemana la que más ha experimentado mejoras en lo que se refiere a lo atributos relacionados con el precio.

En lo que se refiere a variedad de la oferta, son Carrefour, Alcampo y Eroski las mejor percibidas y las únicas que han mejorado esa imagen de surtido. También Carrefour se posiciona, junto a Supermercados DIA, como la cadena que posee la tarjeta de fidelidad más valorada.

Noticias relacionadas

Kantar Worldpanel analiza el e-commerce en el Gran Consumo

Kantar Worldpanel analiza las nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

Kantar Worldpanel analiza el futuro de Mercadona en el País Vasco

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend