Kantar Worldpanel presenta su informe ‘Balance Congelados 2014’

 

Uno de los ámbitos del Gran Consumo que mejor ha aguantado la crisis económica es el de los congelados, pero a pesar de ello, durante el pasado 2013 este sector sufrió un retroceso que ronda el -2%, tal y como se desprende del informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel ‘Balance Congelados 2014, retos y oportunidades’.

La innovación, la mejora de la percepción de la calidad por parte del consumidor y la generación de un mayor hábito de consumo continúan siendo los grandes retos del sector de los congelados según la consultora Kantar Worldpanel, que ha presentado un informe acerca de la situación actual de este sector con motivo de la celebración ‘Mes del Congelado’. Según se desprende de ese estudio, ha descendido la demanda en volumen de productos de alimentación congelados en todas sus secciones: se ha registrado una caída de un -4,4% en platos elaborados, un -3,7% en helados, un -2% en pescado y un -0,6% en verduras y hortalizas. Según la consultora, la reducción de la compra media de los hogares, que ha pasado de los 52 kilos por hogar en 2012 a los 51 kilos en 2013, es la causa que explicaría este descenso en la demanda de congelados.

Perfil del consumidor de congelados

En cuanto al perfil del consumidor de productos congelados, el informe de Kantar Worldpanel señala un cambio de tendencia considerable en los hogares jóvenes, unos núcleos familiares que por tradición siempre han consumido menos productos congelados y que ahora se han convertido en prácticamente los únicos que han incrementado su consumo. En el otro extremo se encuentran las familias con hijos, que son las que más han reducido la compra de este tipo de productos.

Otra tendencia relevante que se desprende del ‘Balance Congelados 2014, retos y oportunidades’ es la preferencia del consumidor de congelados por la marca del fabricante; el 68% del gasto efectuado en 2013 en el sector de los congelados se destinó a la adquisición de productos de marca. En cuanto a la marca de distribución, ésta ha ganó durante el pasado 2013 casi un punto de cuota de mercado en comparación con 2012.

Canales y hábitos de compra

Las tiendas de descuento y aquellas superficies orientadas al precio constituyen los canales de compra favoritos del consumidor de productos congelados. En 2013, estos puntos de venta sumaron dos puntos de cuota de mercado en este segmento con respecto al año anterior, acaparando un 46,6% del gasto realizado en estos productos. Las tiendas especializadas se mantienen con un 10,5% de la cuota de mercado, mientras que el resto de canales experimentan ligeras pérdidas de mercado.

El informe también señala que el 99% de los hogares compra productos congelados, pero sólo siete de cada diez los consumen una vez por semana como mínimo. Por variedades, sólo un 32% de consumidores comen verduras y hortalizas congeladas semanalmente, y un 8% hace lo mismo con la carne congelada. Estas cifras contrastan con el 90% de consumidores que prefieren comprar estos mismos productos en su versión fresca. El caso del pescado es relevante: se consume el doble de producto fresco (53%) que congelado.

Según Kantar Worldpanel, uno de los mayores retos para recuperar el crecimiento del sector pasa por incentivar una mayor frecuencia de consumo, pero la industria también debe de trabajar la imagen de calidad de este sector, ya que sólo el 49% de las amas de casa creen que los productos congelados son tan buenos como los frescos.

Noticias relacionadas

Gigante, Caprabo y DIA se alzan con los premios ‘Mes del Congelado 2013’

La Sirena triunfa en las redes sociales

Fripozo crece un 6% en los dos primeros trimestres de 2013

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend