Kantar Worldpanel: nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

estudio consumidores gran consumo

 

 

Por primera vez, la marca del distribuidor se contiene y no aumenta su cuota de mercado; eso al menos es lo que afirma la consultora Kantar Worldpanel que, tras analizar los datos que se desprenden de los seis primeros meses de este 2014, ha identificado una serie de cambios de tendencia en el sector del Gran Consumo. Entre esos cambios de tendencia también destaca la caída de los productos frescos.

Freno de la MDD

Según los datos que aporta Kantar Worldpanel, la marca blanca ha frenado su crecimiento por primera vez en años, pero sin retroceder en cuota. Así, entre los meses de enero y junio de este año, el peso de la marca de distribución ha sido del 35,6% de cuota en valor, lo que implica un descenso leve, ya que durante el mismo periodo de tiempo en 2013 ostentaba un 35,7%.

Este freno en la marca de la distribución se ha generalizado en todos los segmentos, y pasa de un 37% a un 36,8% en alimentación envasada; de un 49,3% a un 49,2% en droguería; y de un 12,1% a un 11,7 en perfumes y cuidado personal.

En cuanto a la marca del fabricante, las grandes enseñas están teniendo dificultades a la hora de mantener la cuota de mercado, pero otras firmas líderes han conseguido atraer a nuevos consumidores durante los últimos meses. Dolce Gusto, con un 25,3% de cuota de mercado; Milka, con un 24,7%; Valor, con un 21,1%; o Acor, con un 17,3% ejemplifican esta tendencia. Todas estas marcas de alimentación se enmarcan dentro de las 100 marcas más compradas en España, pero destacan por ser las que más clientes han acaparado durante la primera mitad de este año.

Se gasta menos en frescos

Otra de las conclusiones aportadas por la consultora Kantar Worldpanel es la que se refiere a la pérdida de facturación de los productos frescos.

El sector del gran consumo se ha contraído durante la primera mitad de este 2014 un -2,8% en valor, lo que ha supuesto un empeoramiento de la tendencia que ya se registró en 2013 (-0,6%). Según Kantar Worldpanel esta caída se concentra en el segmento de los productos frescos, que ha perdido un -4,6% frente al segmento de los envasados, que se contiene en un -0,8%.

La causa de esta nueva tendencia se localiza en el trasvase hacia las tiendas de descuento y demás cadenas de gran consumo; sin ir más lejos, el 53% del gasto en carne, pescado, frutas y verduras frescas ya se realiza en este tipo de superficies comerciales, lo que ha provocado que el cliente compre y gaste menos en este tipo de productos.

Noticias relacionadas

Kantar Worldpanel presenta su informe ‘Balance Congelados 2014’

Los cinco mandamientos para alcanzar el éxito en el Gran Consumo

La marca blanca pierde cuota de mercado por primera vez desde el año 2000

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend