Kantar Worldpanel: ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’

estudio consumidores gran consumo

 

 

El año 2014 ha sido uno de los peores para el sector del gran consumo en España, y a pesar de que se esperan mejoras para este año, lo cierto es que las ventas de este sector experimentaron un caída del -2,9% (-1,8% en volumen) el pasado año. Así se desprende del informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’ que ha elaborado y publicado la consultora Kantar Worldpanel.

El sector del gran consumo cerró 2014 con un mal sabor de boca debido al descenso del consumo en los hogares, la deflación, la búsqueda de alternativas más económicas o el descenso de la población entre otros factores. La consecuencia no fue otra que una reducción de las compras en el hogar, según se desprende de ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’; los hogares españoles gastaron durante el pasado año 4.160 euros en el sector del gran consumo, es decir, 100 euros menos de media que en 2013.

Optimismo para el 2015

A pesar de estas cifras, los pronósticos de Kantar Worldpanel para este 2015 son positivos y muestran estabilidad en el sector, una estabilidad que vendrá condicionada por el segmento de los productos frescos, que no permitirán crecer al conjunto del sector. Son los hipermercados, los supermercados y las tiendas de descuento las que albergan el 53% del gasto en este tipo de productos, lo que supone 1,4 puntos más que en 2013. El informe de Kantar Worldpanel también hace referencia a la evolución negativa, pero moderada, que muestra la alimentación envasada dentro del sector del gran consumo.

A pesar de todo ello, el sector se beneficiará de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, unos cambios que ya comenzaron a notarse en 2014 y que pueden resumirse en: despensas bien repletas y carros más llenos y menos frecuentes; se trata de hábitos de compra que eran muy comunes en los años previos a la crisis económica. Así, en 2014 los consumidores visitaron de media las superficies de gran consumo tres veces menos que en 2013, pero gastaron más en cestas grandes de nueve o más categorías diferentes.

Marcas y Gran Consumo

El informe de Kantar Worldpanel también señala que ha aumentado la predisposición del consumidor hacia la compra de productos de marca, razón por la que exige su disponibilidad en su superficie de compra habitual. Así, un 25% de los hogares cambiaría de tienda sólo para encontrar un producto nuevo, es decir, 1,5 puntos más que hace un año.

Esta tendencia hacia el consumo de productos de marca es tal que, aspectos como la variedad y el surtido de marcas se han convertido en motivos más que suficientes como para elegir una superficie de compra habitual u otra.

Concentración del mercado

En lo que se refiere a la distribución, la concentración del mercado continúa en alza; las principales cadenas de gran distribución en España continúan acaparando el 52,9% de las ventas de los productos de gran consumo, es decir, 1,8 puntos de cuota de mercado más que hace un año. Mercadona, Carrefour Hiper, Supermercados DIA y prácticamente el resto de grandes enseñas de la gran distribución española han mejorado su cuota de mercado.

Noticias relacionadas

Los expertos de Gran Consumo auguran una mejora para el año 2015

Un verano caracterizado por la contención del gasto en el sector del gran consumo

Kantar Worldpanel analiza las nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend