Kantar Worldpanel analiza el futuro de Mercadona en el País Vasco

 

 

En un plazo de seis años, el 38% de los hogares del País Vasco podrían convertirse en clientes de Mercadona; eso al menos es lo que afirma la consultora Kantar Worldpanel, que ha publicado los resultados de sus últimas proyecciones y análisis, que se han basado en dos factores: los nuevos clientes que suele generar la enseña valenciana cuando entra en un territorio virgen y el plan de aperturas que se anunció el pasado 2013 para la zona vasca.

Como si de la enseña estadounidense Walmart se tratara, Mercadona irrumpió hace años en el mercado del gran consumo español. Desde entonces no ha cesado de crecer hasta el punto de que casi posiciona su marca blanca a una altura similar a la que ocupa cualquier marca líder. Apenas queda ya territorio sin explorar en España para la enseña presidida por Juan Roig. En mitad de este contexto, el País Vasco se posicionaba como un territorio algo hostil para la firma, como una zona dominada por otras grandes cadenas como Eroski.

Prospecciones para el País Vasco

Teniendo en cuenta estas y otras circunstancias, la consultora Kantar Worldpanel ha analizado las prospecciones de mercado para Mercadona en el País Vasco, y para ello ha tenido en cuenta diversos factores, como el número de clientes que suele generar la firma valenciana cuando entra en zonas vírgenes, el plan de aperturas previsto en la zona, o la posición actual que la cadena tiene en el mercado vasco, donde es conocida por el 90% de los hogares, y ello a pesar de casi no tener presencia. Un hecho que muestra esta posición privilegiada es que un 29% de los hogares vascos compra en Mercadona de manera puntual cuando se desplaza a otras provincias.

Adaptación local

Pero Kantar Worldpanel también señala que para alcanzar los ambiciosos objetivos que Mercadona se propone, la enseña tendrá que adaptar su oferta al perfil del consumidor vasco, un consumidor que se caracteriza por su clara orientación hacia los productos tradicionales, de máxima calidad y frescos. Productos precocinados como las pizzas o los bocadillos, aunque también otros como el arroz o las pastas, son poco consumidos por la sociedad vasca, que tiende más hacia las legumbres, las sopas y cremas, o los pescados y las carnes frescas.

Ayer, miércoles día 8 de octubre comenzó la carrera por conquistar a la sociedad vasca: Mercadona abrió su primera superficie comercial en la ciudad de Vitoria, un supermercado que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros. En un futuro cercano se abrirán otras 25 superficies. ¿Acabará Mercadona conquistando el paladar de los vascos?

Noticias relacionadas

Eroski afronta la competencia de Mercadona en el País Vasco con “naturalidad”

Mercadona continúa con su expansión y alcanza los 1.500 locales en España

Grupo Gadisa se desmarca del modelo de expansión acelerada de Mercadona

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend