El IX Congreso Mundial del Jamón Curado cuenta con 300 visitantes

 

Durante tres jornadas intensas, la ciudad de Toledo ha sido la encargada de acoger la celebración del IX Congreso Mundial del Jamón Curado. Un acontecimiento que ha conseguido reunir a más de trescientos visitantes procedentes de ocho países: México, China, Japón, Francia, Alemania, Portugal, Italia y España y ha contado con un gran apoyo institucional.

Estos tres días de congreso se han dividido en 12 sesiones temáticas y 25 ponencias en las que se ha analizado la situación del sector, las mejoras en genética y alimentación del cerdo blanco e ibérico, la innovación y avances en el proceso de elaboración de jamones curados, la seguridad alimentaria, la seguridad alimentaria y tecnológica, las nuevas aportaciones nutricionales de los jamones de cerdo blanco e ibérico, entre otras temáticas.

Actividades

La ciudad de Toledo también acogió la la Final del Concurso Nacional INTERPORC SPAIN de Cortadores de Jamón curado de cerdo de capa blanca en la Plaza del Ayuntamiento. Abraham Cambres se alzó con la victoria tras haber celebrado varias previas en Barcelona, Lorca y Málaga.

El Congreso también ha realizado, para todos sus visitantes, una cena de Gala que se ha celebrado en El Cigarral de Santa María, un lugar dónde se admira una de las mejores panorámicas de la ciudad de Toledo, en la que Adolfo Muñoz y su equipo han ofrecido una propuesta gastronómica excepcional. Tras la cena se entregaron los Premios a la Trayectoria Empresarial.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones de este congreso es que hay que impulsar la exportación de productos cárnicos de valor añadido, como son los jamones curados. Para realizar esto hay que eliminar trabas al comercio y negociando la inclusión de empresas jamoneras en las listas de exportadores autorizados a mercados de interés estratégico para el sector. No hay que olvidar que las exportaciones a países terceros tienen una importancia estratégica para el sector del jamón curado, que necesita encontrar mercados complementarios a los ya saturados de la Unión Europea.

También se ha destacado que es muy importante conseguir una protección adecuada para estos productos tan emblemáticos de nuestra gastronomía, mediante el reconocimiento de dos IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas) para el jamón ibérico y el jamón serrano. Además de poner en marcha diferentes proyectos de I+D+i dirigidos a resolver cuestiones tecnológicas de importancia para el sector.

Noticias Relacionadas

Los mejores de Salón de Gourmets

Todo listo para el Congreso Aecoc de Productos del Mar

Alimentaria será la sede del congreso internacional de la WUWM

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend