Itaú – Historia y Marketing

 

El sector bancario siempre ha sido un pilar fundamental en el mercado, convirtiendo así a bancos en potencias capaces de afectar la economía entera de un país. Donde nuestro protagonista “Itaú” es una de esas potencias bancarias en Latinoamérica; el cual durante los últimos años ha ganado el ranking establecido por el “Business Week”, denominado por este como el mayor banco privado brasileño y uno de los más grandes de toda América Latina. Su éxito se ve directamente reflejado en su constante crecimiento tecnológico y empresarial, el cual tiene como finalidad la búsqueda de la superación y estabilidad económica brasileña. Poseedor de una valía neta de 3.700 millones de dólares, un aproximado de 37.200 millones en activos y una capitalización de mercado que ronda los 7.900 millones de dólares, con estas grandes cifras el banco brasileño Itaú justifica su ranking en el mercado internacional.

Las grandes cifras no solo rondan en la capitalización, valías y activos, el banco cuenta con 3.068 puntos de atención y 18.309 cajeros automáticos disponibles, y esto solamente en Brasil. Su red de servicios es considerada en Estados Unidos, Europa y los países pertenecientes al Grupo Mercosur como una ruta natural para introducir empresas trasnacionales a sus territorios. La imagen que el banco da al público, es vital para la compañía y por esta misma razón Itaú constantemente se encuentra invirtiendo en desarrollo tecnológico para sus instalaciones, inversiones que le han permitido mejorar la calidad de sus productos y servicios, además de crear una imagen de crecimiento y superación.

Los inicios del banco más grande de Latinoamérica.

Durante el transcurso de los años 1944 y 1945 la economía brasileña estaba empezando a surgir, esto debido a grandes exportaciones que especialmente dirigidas a Europa, que para entonces se encontraba saliendo de la Segunda Guerra Mundial. El 2 de enero de 1945, dos grandes conocedores financieros; Alfredo Aranha y Aloysio Foz aprovechan estas movidas económicas y fundan el Banco Central de Crédito, el cual con el transcurso de los años fue expandiéndose hasta cambiar de nombre y convertirse en la potencia mercantil que conocemos como “Itaú”.

La gran expansión del Banco Central de Crédito durante sus inicios fue influenciada directamente por los contactos personales del presidente de esta empresa; Alfredo Aranha, contactos entre los cuales se encontraban grande compañías textiles y cafeteras, empresas con las cuales el banco empezó a generar ganancias. Y ya para 1953 el Banco contaba con 35 oficinas, mismo año en que deciden cambiar el nombre del banco a “Banco Federal de Crédito”. 6 años más tarde, para 1959 se une a la empresa Olavo Setúbal como director general del banco, caracterizado por sus altos conocimientos en tecnología, negocios y seguros.

Una de las primeras jugadas financieras que realizo Setúbal, fue la de incorporar el negocio de los seguros al Banco Federal de Crédito. Reforzando la relación que tenía el banco con la “Companhia Brasileira de Seguros” la cual se encontraba dentro del top de las 5 compañías de seguros más grandes de Brasil, esta movida fue utilizada como una medida para atraer más clientes corporativos de la alta clase. Además de esto Olavo Setúbal lidero las fusiones con pequeñas y grandes empresas para obtener un mayor peso dentro del mercado.

Un cambio tecnológico para la banca brasileña.

Luego de estas acciones el banco empezó a llamarse “Itaú”, En los comienzos de 1960 Itaú empieza con las grandes inversiones en el ámbito tecnológico, especialmente en el ámbito del proceso de información, pasando a ser el primer banco en Brasil con su propio “Centro de Procesamiento de Datos”. Este proceso fue fundamental para el crecimiento del marketing y el registro contable de la empresa, ya que permitía la optimización de la información que entraba al banco, haciendo más práctico y sencillo el análisis de los datos. Itaú tenía una ayuda extra con el registro de la data bancaria, ayuda que le permitía enfocarse en la mejora del servicio y la calidad en la asistencia del cliente. Con el pasar de los años la empresa se dio cuenta que invertir en nueva tecnología era eficaz y daba respuesta con grandes ingresos en cortos periodos de tiempo.

Esas grandes inversiones fueron capitalizadas, facilitando la integración de diferentes procesos que provenían de bancos adyacentes a la empresa. Para la década de los 80, el banco se vio en cara con un gran reto ya que la alta demanda apetecía de nuevos servicios y respuestas inmediatas sobre sus cuentas bancarias. Estos hechos dieron origen al primer cajero automático que trabajaba con voz, esta red de cajeros automáticos fue implementada por la empresa en el año 1983, movimiento que lidero el primogénito de Setúbal. Ya para el año 1990 la compañía bancaria decide irse por otra rama de la tecnología, empezando a invertir en “Internet” con servicio online, servicio del cual ya contaban otras empresas bancarias en Brasil. Aunque la empresa no fue pionera con la integración de cajeros automatizados, transacciones en línea y consultas a distancia, la empresa supo aprovechar la tendencia y gracias a su gran cantidad de clientes recupero su ranking en poco tiempo, siendo la empresa dentro del top 11 en los bancos con más transacciones en línea a nivel mundial.

Itaú para el año 2000 se dio cuenta del gran poder que apenas comenzaba a ver el internet, por ello realizo una asociación con una compañía prestadora de servicios y contenidos en internet llama “AOLA”. Este convenio entre las dos empresas tenía como objetivo principal aprovechar el tráfico de clientes en línea de ambas empresas, de modo que se creó un portal desarrollado por AOLA; para servicios financieros dirigidos especialmente para los clientes de Itaú y Un centro de atención al cliente administrado por Itaú especialmente para los usuarios de AOLA.

Esta empresa bancaria siempre se ha caracterizado por la continua absorción de pequeñas y grandes empresas de todo tipo a lo largo de todo el globo. Itaú en los últimos años se ha logrado posicionar como el banco más grande en la parte sur del hemisferio, hecho que fue adjudicado después de fusionarse con empresas como Unibanco durante 2008; tercer banco más importante de Brasil, Bankboston en 2006; franquicia bancaria en países como Brasil, Argentina y Chile, y por ultimo Corpbanca en 2017; empresa bancaria de alto rango en Colombia.

Marketing y Publicidad del grupo bancario Itaú

Después de haber adquirido gran popularidad en el mundo bancario, Itaú ha pasado a ser parte de fundamental en la historia del marketing. Este potencial en marketing viene desde el interior de la empresa, ya que Itaú procuraba que sus empleados fuesen tan importantes como sus clientes; motivando a su equipo con eslóganes como “Ayuda a Itaú a convertirse en el primero”. La motivación interna no era lo único que impulsaba el marketing de la empresa, una de sus primeras grandes movidas publicitarias fue en los juegos olímpicos de 1976; siendo este mismo año el primero en ser retransmito en Brasil, además de ser la primera vez que una empresa brasileña hacia de sponsor en un evento deportivo tan grande como las olimpiadas. Cabe destacar dentro de las estrategias de marketing más importantes de la empresa, la segmentación de los servicios y niveles de atención según; clientes y empresas. Para 1993 Itaú pasó a ser una de las mejores empresas en cuanto a atención al cliente y administración de servicios, esto gracias a una segmentación que separaba a personas normales de empresas y entidades. De esta manera cada uno de estos clientes; tanto personas como empresas, tenían una atención especializada, haciendo que el orden y eficacia de los servicios resaltara entre las demás empresas.

Lo que más caracteriza a esta empresa es su gran afán por adquirir compañías trasnacionales. En su avance histórico Itaú atravesó por grandes “ciclos” adquisitivos, movimientos que hoy en día representan a más de 50 bancos que se han llegado a fusionar con la empresa. Así Itaú se convierte en el banco líder de Latinoamérica, con un alto énfasis en el desempeño confiable y caracterizado por su agresivo marketing, tecnología avanzada, equipos y personal comprometido con la calidad total de los servicios que ofrece esta empresa.

Publicidad y Anuncios de Itaú.

“yo también me conecto, y con Itaú mas” 2011

Itaú siempre se ha preocupado por la tecnología, tanto que está presente en muchos de sus comerciales. Porque la tecnología es un nuevo mundo al que todos debemos prestarle atención, por esa razón itau te trae un servicio muy especial para que estés al tanto de cada una de las movidas que se desatan en internet.

“¿Dónde estás cachorro?” 2014

¿El perro se comió tus facturas? Para esos momentos itau nos brinda un aplicación especial para llevar un registro contable fuera de accidentes. Con esta aplicación podrás pagar tus facturas, consultar saldo e incluso realizar transacciones donde quieras que estés.

“Porque sentimos el futbol” 2014

Itaú sabe que tan importante es el futbol para los brasileños, por eso cada año trae un comercial especial para que cada fanático se sienta íntimamente identificado con su selección.

“Para mis nietos queridos” 2016

Hasta los abuelos se han subido a la movida de las redes sociales. “Lo único que necesitas entender sobre la conexión que hay entre la vida y el tiempo, es que la vida es mucho más valiosa” Itau sabe lo importante que es el tiempo para cada uno de nosotros, por eso se encargan de que sus servicios sean altamente eficaces en el menor tiempo posible.

“El futuro” 2017

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido miedo del futuro, un futuro incierto que asusta a todos. Deja tu futuro financiero en manos de los expertos, permite que Itaú haga de lo incierto, algo conocido.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend