IRI: España lidera la caída de la marca blanca en Europa

 

La marca del distribuidor está sufriendo una desaceleración importante en Europa, la primera desde comenzara la crisis económica, y es España el país en el que más se está manifestando esta caída. Así se desprende del informe ‘La marca de distribuidor en Europa’ que ha elaborado la consultora IRI, un estudio cuyo objetivo consiste en analizar el desarrollo de la marca blanca en un total de siete países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia y España. El mercado de la gran distribución de Estados Unidos, país en el que la cuota de mercado de la marca blanca se ha reducido hasta un 38,7% en valor y hasta un 48,9% en unidades, también ha sido objeto de análisis por parte de IRI.

La lucha por la cuota de mercado entre la marca blanca y la marca del fabricante en Europa parece que comienza a ofrecer resultados diferentes a los que venía dejando hace unos años, y es que por primera vez desde que comenzara la recesión la marca del distribuidor pierde cuota de mercado. España es el país que lidera esa desaceleración, ya que aquí la cuota de mercado ha caído un 0,7% en valor, hasta el 42%, y un 1,2% en unidades, hasta el 49,7%.

La marca blanca en Europa

Francia se convirtió durante el pasado año en el país en el que más decrecían las ventas de la marca del distribuidor; un año después, la gran distribución en España, Francia, Italia y Holanda está viendo cómo la marca blanca sufre caídas importantes, sobre todo en lo que se refiere al sector de alimentación y bebidas.

Son el Reino Unido, Alemania e Italia los países en los que mejores resultados está obteniendo la marca blanca. En concreto, Reino Unido posee la mayor cuota de ventas de marca del distribuidor de Europa (posee más del 50% de las ventas en valor), pero es Alemania el país en el que más crecimiento está experimentando (0,7% de cuota en valor y 0,1% puntos de cuota en unidades). La mejora de la calidad de este tipo de productos, así como la puesta en marcha de un mayor número de estrategias promocionales son las responsables de estas cifras según IRI. En Italia la marca del distribuidor se mantiene más o menos estable gracias a la reducción del surtido en la marca del fabricante y al aumento de las promociones.

La tendencia contraria se encuentra en España, Francia y Holanda; en el país galo la marca blanca ha descendido el 0,5% en valor y el 0,9% en unidades, mientras que en Holanda se ha reducido 0,2 puntos en valor y 0,7 puntos en unidades.

Causas de la nueva tendencia

La consultora IRI cree que las causas de esta nueva tendencia se encuentran en el hecho de que los consumidores están cada vez más informados, aunque la creciente competencia de precios entre los distribuidores también afecta. Las cantidad y calidad de las promociones por parte de las marcas líderes y la reducción de los niveles de promoción por parte de la marca blanca es otro de los aspectos que también contribuye a que ésta última haya perdido cuota de mercado en algunos países o se haya estancado en otros.

En España, además del precio, la comodidad, la exclusividad y la relación calidad precio son otros de los factores que condicionan la decisión de compra.

Noticias relacionadas

La diferencia entre marca blanca y la marca del fabricante disminuye

Soysuper analiza la presencia de la marca blanca en los lineales

Grupo IFA desarrollará y proveerá de nuevas marcas blancas a sus asociados

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend