La Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en una de las cualidades más buscadas en los trabajadores de las empresas. Sin embargo, la gran mayoría no invierten ni apuestan en su desarrollo. Antes de analizar los beneficios y el impacto que produce en la industria alimentaria debemos tener claro algunos conceptos

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La Inteligencia Emocional es un concepto popularizado por el psicólogo Daniel Goleman. Este tipo de inteligencia hace referencia a los sentimientos y la capacidad que tiene el ser humano de reconocerlos. Esto implica el reconocimiento y el descubrimiento de las emociones tanto en uno mismo como en cualquier otra persona así como ser capaz de manejarlos para crear y gestionar relaciones personales.  

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1-Efecto positivo en la autoestima y mejora en la toma de decisiones: las personas que tienen un alto grado de autoconocimiento adquieren una gran seguridad en ellas mismas capaz de resolver Distintas situaciones cotidianas. A su vez, el conocimiento personal de los puntos fuertes y débiles de uno mismo ayuda a tomar mejores decisiones

2- Mejora el rendimiento laboral: hablaremos más detalladamente de este beneficio en otro apartado más adelante

3-Disminuye el nivel de estrés: una buena gestión emocional te permite canalizar los sentimientos negativos y favorecer los positivos. En cuanto al estrés, la inteligencia emocional es imprescindible para evitar provocar estrés y promover la creación de un entorno emocional positivo que nos proteja del desgaste del día laboral. 

4-Mejora las relaciones: gracias al autoconocimiento y la gestión de emociones podrás entender mejor los conflictos y te ayudará a resolverlos.

5- Aumenta el desarrollo de influencia y liderazgo: estas dos capacidades son imprescindibles en la figura del líder

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN EL MUNDO LABORAL?

La era tecnológica ha transformado el conocimiento informático, cualidad muy importante y valorada en el pasado, en una cualidad básica y necesaria que todo trabajador debe tener. Esto se debe a la gran  informatización  y mecanización de las empresas  gracias a la aplicación  de Internet.

Sin embargo, la rápida comunicación entre la empresa y  los clientes no  lo es todo en un negocio ya que es necesario establecer una conexión con los consumidores. Por esta razón, las empresas necesitan trabajadores capaces de desarrollar una conexión profunda y personalizada con los clientes. Debido a esto, la mayoría de  los directivos prevén que esta cualidad se convierta en un imprescindible para los trabajadores dentro de 5 años.

Además, este tipo de inteligencia es muy útil para la organización de trabajos y aumentar la productividad. Sin embargo, si el entorno de trabajo es nefasto puede provocar una disminución de la Inteligencia Emocional favoreciendo la aparición del estrés y del síndrome del quemado.

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MUNDO LABORAL

1-Aumento en la productividad: varios estudios han constatado que las personas que poseen gran nivel de Inteligencia Emocional rendían un 25% más que el resto de los trabajadores.  Por consiguiente, el número de ventas también era más elevado.

2-Aumento en la satisfacción personal: cuanto mejor sea el entorno de trabajo y más se ajusten las tareas a las expectativas de los trabajadores más felices se encontrarán.

3- Mejora en habilidades personales: las personas que tienen un mayor grado de Inteligencia Emocional son capaces de manejar mejor situaciones difíciles ya que poseen una mayor capacidad de comunicación con el resto de trabajadores.  

4-Mayor calidad en el servicio de atención al cliente: los empleados con mayor Inteligencia Emocional comprenden mejor las necesidades y sentimientos que tienen los clientes. Por esta razón, son más idóneos para establecer conexiones.   

CONSEJOS PARA APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria es un tipo de negocio dedicado al sector de la agricultura y por lo tanto necesita una buena plantilla de trabajadores con Inteligencia Emocional. En este apartado te mostramos algunos consejos para aplicar la inteligencia emocional en el sector agrícola pero también sirven para cualquier otro sector.

  1. Aprender a controlar las emociones dentro del trabajo: por mucho que a veces nos superan debemos mantener la racionalidad por encima de ellas.
  • Estar siempre dispuesto a escuchar: una persona con inteligencia emocional debe interesarse de verdad por los compañeros del trabajo para poder ayudarle a resolver problemas, tanto si es un problema personal como no, y así poder crear una esfera positiva y de confianza entre los trabajadores.
  • Ser empático: un jefe con inteligencia emocional sabrá el impacto que causan sus palabras en los trabajadores ya que es capaz de  ponerse en el lugar de la otra persona. Esta cualidad te permite pensar sobre la influencia que tienes sobre otras personas y  en su reacción.
  • Ser autocrítico: repasar tus propias acciones te permitirá analizar los hechos te permitirá alcanzar otros puntos de vista y te dará  respuestas diferentes y mejores sobre una situación para actuar la próxima vez. Por ello, las experiencias vividas y el análisis de las reacciones en las personas favorecen la concienciación y la búsqueda de nuevas soluciones.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica