Inteligencia Artificial vs Trolls de internet

 

Entre otras cosas, la neutralidad de la red y el anonimato que proporciona una dirección IP, nos encontramos que, en numerosas ocasiones, la caja de comentarios de un producto, o los comentarios de un contenido, son atacados por lo que se conoce en internet como “trolls”. Una de las novedosas herramientas que se está empezando a utilizar para combatir este problema es la Inteligencia Artificial.

Efectos de un troll

En un primer momento, el principal problema del abuso de este tipo de comportamiento por diversos usuarios, se centraba en los comentarios falsos. Sin embargo, en la actualidad no se trata sólo de un comentario vacío, que no aporta nada a la hora de comprar un producto, o consumir un contenido. Hoy en día encontramos todo tipo de comportamientos negativos derivados de esos comentarios falsos. Debido a la proliferación de estos trolls, es muy común encontrar noticias falsas, información incompleta o poco veraz, manipulación en medios y/o plataformas, etc.

¿Cómo combatir a los trolls?

En general, combatir la actividad de los trolls en la red es, a priori, bastante complicado. Lo más útil y sencillo que se puede hacer es tratar de no alimentar a los mismos. Una vez que el individuo se da cuenta que no recibe la atención que está buscando, normalmente suele disminuir el ataque.

La Inteligencia Artificial

Ahora bien, si disponemos de ciertos recursos, tanto físicos como humanos, también podemos hacer uso de la Inteligencia Artificial. Es el caso de la compañía procedente de Estados Unidos: Possible. La compañía ha lanzado una campaña en twitter usando Inteligencia Artificial, bajo el lema “We Counter Hate“. La idea es educar y, posteriormente utilizar un sistema de Inteligencia Artificial capaz de identificar comentarios o mensajes de odio a través de esa red.

Una vez el sistema detecta un potencial comentario odioso, el mensaje llega a un moderador humano, que es el que finalmente decide si es un comentario de odio, o no. Si se determina que es un mensaje de odio, el sistema responde al usuario indicando que quizá seria conveniente pensar dos veces ese comentario antes de enviarlo.

Se trata de una campaña muy reciente, por lo que aún no conocemos resultados ni cifras. A pesar de ello, se trata de una forma de combatir esta problemática que, hasta ahora, parecía no tener solución.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend