Honey Maid o cómo transformar el odio en amor y las críticas en campaña de RSC

 

 

Saber responder de manera contundente y rápida a las posibles situaciones de crisis que afectan a la imagen corporativa de una marca constituye uno de los trabajos más valorados que ejerce el creativo publicitario. ¿Quién no recuerda la respuesta de Coca-Cola a aquella campaña publicitaria creada por Pepsi para celebrar Halloween? En aquella ocasión la reacción no fue ideada por ningún creativo profesional, pero fue rápida e impactante, o lo que es lo mismo, efectiva.

Esta vez ha sido la reconocida marca de galletas estadounidense Honey Maid la que ha dado una lección de creatividad publicitaria ante las críticas que ha recibido su última campaña, una campaña bautizada como ‘This is Wholesome’ en la que la marca centenaria y tradicional expresaba su respeto hacia la diversidad y los nuevos conceptos de familia surgidos durante los últimos tiempos.

En concreto, el anuncio de Honey Maid (creado por la agencia ‘Droga 5’) que ha desatado críticas homófonas y racistas contiene imágenes de familias reales compuestas por personas de diversas razas y por parejas homosexuales que disfrutan del sabor de unas buenas galletas en compañía de los seres queridos.

Valores corporativos y creatividad

Lo que en un principio se diseñó como una campaña publicitaria para asociar la marca a los valores familiares se ha acabado convirtiendo en una campaña de Responsabilidad Social Corporativa gracias a las críticas racistas y homófonas por un lado, y al ingenio de los creativos de la marca por otro.

La respuesta que han tenido los creativos de Honey Maid no sólo protagoniza titulares en medios de comunicación de todo el mundo, sino que también se ha hecho un hueco importante en los perfiles de millones de usuarios de Facebook o Twitter entre otras redes sociales, convirtiéndose en todo un viral de éxito; en tan sólo unos días, el nuevo vídeo ha recibido en YouTube más de tres millones de visitas y ha generado una avalancha de elogios hacia la conocida marca de galletas.

El nuevo anuncio trata de mostrar cómo los comentarios positivos que ha causado la campaña inicial superan de manera masiva a los negativos.

Dos artistas brillantes, tal y como refleja el vídeo, han sido los creativos responsables de convertir las críticas en un efecto positivo para Honey Maid, ampliando su espectro de marca a rincones del mundo en los que apenas se conocía, como es el caso de España.

¿Se podría haber creado una respuesta mejor?

Noticias relacionadas

Halloween, Pepsi, Coca-Cola y otras historias terroríficamente creativas

Coca-Cola: ¿Cómo afectará el ERE a su imagen corporativa?

Los españoles prefieren productos y servicios con RSC

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend