Historia y Marketing de Bodega Aurrera

 

Bodega Aurrera es una cadena de autoservicios que funciona en México. Anteriormente era propiedad de Almacenes Aurrera y luego pasó a formar parte de la corporación Walmart. Durante el 2017 esta marca obtuvo el 41% de las ventas pertenecientes a las marcas Walmart de México y Centroamérica.

Cuenta con una larga y exitosa trayectoria. Por eso millones de personas apuestan por ella. Sobretodo en México, donde se proclama como la tienda de autoservicios con mayor número de ventas.

Historia

Bodega Aurrera perteneció en primer lugar a una tienda de almacenes llamada “Almacenes Aurrerá”. Estos almacenes fueron creados en el año en el año 1958 por Manuel, Plácido y Jerónimo Arango bajo el nombre “Central de ropa”. Tiempo después, sus fundadores decidieron cambiar la categoría a tienda minorista cambiando su nombre a Aurrerá, convirtiéndose así en la segunda tienda mexicana de este tipo.

Después de recibir numerosas ganancias, esta tienda abrió su primer centro comercial en 1960 con la finalidad de expandirse y ampliar su número de clientes potenciales. En el año 1965 realizó un pacto comercial con Jewel Corporation para modernizar y expandirse aún más y gracias a esto en 1967 nació el formato Superama marca parte de Almacenes Aurrerá.

En 1970 Almacenes Aurrera decide abrir un nuevo formato de tienda con el nombre de “Bodega Aurrerá”. Además de estas tiendas, Almacenes Aurrera también abre una cadena de restaurantes llamada Vips (que fue Exportada a España, así como también una división de la marca Aurrera cedida tiempo después a Galerías Preciados)

Durante los años 70, almacenes Aurrera y sus marcas tuvieron gran éxito en México posicionándose como líder en el nicho hipermercados, con grandes ganancias y numerosos beneficios para sus empleados.

Luego de su éxito, los fundadores de Almacenes Aurrera decidieron unirse a la Walmart Store, lo que sucedió específicamente en el año 1991. Después de la fusión, está marca se expandió aún más, llegando a tener más de 50 mil trabajadores en el año 1996

En 1997 Almacenes Aurrera y Walmart se afiliaron, bajo el esquema de filiación conjunta para crear Servicios Administrativos Walmart en donde ambas partes eran socios igualitarios. Las marcas pertenecientes a Almacenes Aurrera se convirtieron en tiendas Walmart Supercenter, excepto Superama y Bodega Aurrera que conservaron sus nombres.

Años después, Walmart paso a tener control total de la cadena para convertirse en Walmart de México. En la actualidad, Aurrera solo se conserva debido a la marca Bodegas Aurrera y solo forma parte de la imagen comercial.

Resultados

Bodega Aurrera es una empresa líder en México en la industria de los almacenes. Desde sus inicios ha tenido grandes ganancias que aumentaron significativamente después de su fusión con Walmart, llegando a tener el 41% de las ganancias de esta empresa en las zonas de México y Centroamérica. Es una de las marcas más valiosas en México, teniendo un valor aproximado de 3,757 millones de dólares y tiene 1,848 tiendas operativas sin contar los quioscos virtuales que rebasan los 200

Tal es el éxito de esta marca que, en el 2018, obtuvo el reconocimiento de “Marca Famosa” otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este es un título que se entrega en México a las marcas que tienen gran consistencia a través de los años y Bodega Aurrera ha logrado alcanzar este estatus en la categoría de Autoservicios.

Productos

Al ser una cadena autoservicios Bodega Aurrera ofrece varios productos divididos en diferentes departamentos. Entre sus departamentos puedes encontrar:

Computadoras

TV, Audio y Video

Autos, Motos y Ferretería

Outlet

Deportes y Jardín

Bebés y Juguetes

Hogar, Muebles y Colchones

Celulares y Fotografía

Electrodomésticos

Libros, Revistas y Películas

Mascotas

Moda, Salud y Belleza

Oficina y Papelerí­a

Videojuegos

Súper

Como puedes ver, Bodega Aurrera tiene varios departamentos para que puedas comprar en cualquiera de sus sucursales todo lo que necesitas y mucho más. Cada uno de estos departamentos posee varios sub-departamentos que permiten una mejor clasificación de los productos en la tienda para que encontrarlos sea mucho más fácil. Bodega Aurrera, desde hace algunos años, cuenta con un tipo de quioscos online que te permiten realizar compras, a través de web, y recibirlas en cualquiera de los puntos de recepción en muy poco tiempo.

También, posee otro formato conocido como “Bodega Aurrera Express” con tiendas más flexibles, varios descuentos y espacio menor a las los negocios estándar. Fueron creadas en 2008 y se encuentran en las grandes ciudades, aunque también en algunas medianas.

Anuncios

En lo referente a campañas publicitarias, Bodega Aurrera es una marca que ha sabido innovar, utilizando la publicidad en medios impresos, televisivos e incluso digitales para tal fin. Su imagen es una mama luchadora en referencia a los luchadores enmascarados, tradición popular en México y también haciendo mención a la lucha diaria que las madres de familia deben hacer para encontrar precios bajos y productos de calidad, algo que en este comercio pueden lograr.

Algunas de las campañas publicitarias de Bodega Aurrera son las siguientes:

“Bodega Aurrera la campeona de los precios bajos” fue una campaña realizada por la agencia publicitaria Olabuenaga Chemistri y lanzada en el 2008 para festejar el 50 aniversario de la marca. Contó con varios anuncios y promoción por radio y televisión, así como también ofertas y promociones en cada una de las 327 sucursales existentes para aquel entonces. Si accedes al siguiente enlace podrás ver uno de sus anuncios para televisión donde se muestra claramente el enfoque publicitario de la empresa al utilizar a “Mamá lucha” para hacerle saber al público que la marca cuenta con artículos de calidad y a bajos precios:

Otra de las campañas de la empresa fue lanzada bajo el nombre de: “presente: Los Precios Más Bajos de México” un eslogan que se utilizó desde 2009 a 2015. Al igual que la campaña anterior su enfoque se muestra en los precios bajos para obtener más por menos dinero. Numerosos anuncios salieron por radio y televisión durante estos años, además ofertas, promociones y anuncios presentes en vallas publicitarias y otro tipo de plataformas. Puedes parte de esta campaña en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dU_separrzU. En este comercial, mamá lucha les dice a varios compradores cansados de caminar de un lugar a otro para buscar ofertas que Bodega Aurrera tiene todo lo que buscan a bajos precios y buenas ofertas.

“Mamá lucha. Únete a la lucha” es una de las campañas más nuevas de la marca. Busca atraer compradores más jóvenes buscando expandir su cantidad de clientes potenciales a mujeres menores de 25 años.  Es una campaña que incita al empoderamiento femenino para superar el machismo impuesto en la zona desde hace varios siglos. La campaña contó con la presencia de varias celebridades como: Cristina Jauregui (conductora de Tv), Mariana La Barbie Juárez (campeona de boxeo), Laura G (conductora de Tv) y una consumidora de la marca.

Bodega Aurrera también tiene una presencia en redes sociales contando con una página web donde puedes buscar información referente a cada uno de sus departamentos y cuentas en las principales redes sociales para mejorar la interacción con sus compradores. Además su formato de quioscos digitales permite conectar con compradores de todo México para adquieran productos a bajos precio y lo reciban en cualquier punto de este país.

Bodega Aurrera es una empresa con destacada trayectoria en México. Cuenta con el 41% de ganancias del grupo Walmart en México la zona de Centroamérica, por lo tanto puede decirse que posee numerosas ganancias y un gran número de clientes que apuestan por la marca.   

En cuanto a publicidad podemos decir que esta marca ha realizado una gran cantidad de anuncios publicitarios en diferentes medios y siempre enfocada en mostrar su empresa como un negocio que ofrece productos de calidad y a los precios más bajos utilizando para ello la imagen de mamá lucha una mujer disfrazada de luchador enmascarado.

Es líder en el nicho de tiendas de auto servicios en México y, desde su fusión con la cadena Walmart, no ha hecho más que crecer para satisfacer las necesidades de millones de compradores, sobretodo las de mujeres trabajadoras y amas de casa en todo México.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend