Grupo IFA desarrollará y proveerá de nuevas marcas blancas a sus asociados

 

 

El Grupo IFA, que agrupa firmas regionales tan relevantes como Bon Preu, Alimerka o Gadis, ha optado por lanzar una serie de marcas blancas con el fin de comercializarlas en la mayoría de las superficies comerciales adheridas. El objetivo primordial de IFA es dotar a sus cadenas comerciales asociadas de nuevos productos de marca del distribuidor, ya que por sí mismas no podrían desarrollar este tipo de estrategias, dado el bajo volumen de ventas con el que suelen cerrar los ejercicios.

Tal y como publica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Grupo IFA ha decidido proveer de marca blanca a sus cadenas de barrio asociadas, y la decisión viene motivada por la pérdida de cuota de mercado que se efectúa a favor de otras superficies con marca blanca como Mercadona, líder en este sentido. Por el momento, supermercados como Alimerka, Condis, Bon Preu, Uvesco y Gadis han decidido incorporar a sus lineales las nuevas marcas IFA Eliges (alimentación), IFA Sabe (limpieza), Unnia (higiene personal) y Amigo (mascotas). Otras superficies como Ahorramás han preferido no acogerse a la nueva iniciativa.

Acaparamiento de cuota de mercado

Los productos de marca blanca de Mercadona continúan siendo los que acaparan la cuota de mercado en el sector de la distribución, y en este sentido, la estrategia de IFA consiste arrebatar el éxito a la insignia de Juan Roig o, por lo menos, frenarlo. Hasta el momento, la gama y oferta de productos de marca propia que había en los lineales de las cadenas asociadas a Grupo IFA eran muy reducidas.

Los motivos que justifican esta restricción se hallan en el hecho de que no es sencillo desarrollar y lanzar una marca del fabricante cuando la cadena de supermercados es pequeña y tiende hacia un funcionamiento más tradicional y familiar. Son los grandes distribuidores como Mercadona, DIA o Carrefour los que poseen elevados volúmenes de ventas y, por ende, los que llegan a acuerdos con los fabricantes de manera más fácil; también son ellos los que tienen los recursos económicos y humanos necesarios para dar vida y mantener una nueva imagen de marca.

Tiendas descuento y marca blanca

La OCU también señala que es en tiendas de descuento como DIA, Lidl o Aldi donde existe menos rechazo por parte del consumidor a la marca blanca, y que ello está causado por el alto nivel de productos de este tipo que albergan en sus lineales.

Son los hipermercados los que poseen las más amplias gamas de estos productos, razón por la que el porcentaje de consumidores que apenas las compran es muy bajo. El ejemplo que ilustra esta idea como ningún otro es Mercadona, que ostenta hasta el momento el mayor porcentaje de consumidores que afirma que las únicas marcas blancas que consumen son Hacendado, Deliplus y Bosque Verde. Por el contrario, las cadenas regionales en su mayoría no sólo poseen pocos productos de marca blanca, sino que además la fidelidad de los clientes a éstos se cualifica como muy escasa.

Noticias Relacionadas

Grupo Gadisa se desmarca del modelo de expansión acelerada de Mercadona

Las bebidas como gran oportunidad de desarrollo de la marca propia

Mercadona ya acapara el 21% de la cuota de mercado

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend