Gran Consumo y bolsas de plástico: ¿Cuál será la alternativa?

 

Bruselas señala el 2018 como la fecha límite para las bolsas de plástico gratuitas en los comercios

Pocos son los establecimientos pertenecientes al sector de la gran distribución que continúan ofreciendo a sus clientes bolsas de plástico gratuitas, pero todavía quedan. Supermercados DIA fue una de las primeras enseñas en vender sus bolsas de plástico, y un tiempo después firmas como Carrefour o Mercadona se sumaron a esta tendencia marcada, en gran medida, por las directrices europeas orientadas hacia la protección del medio ambiente. Precisamente por razones de sostenibilidad medioamental Bruselas ha tomado la decisión de restringir el uso de este tipo de bolsas, y para lograrlo ha dispuesto que a partir del año 2018 todos los comercios dejen de regalar las bolsas de plástico a los consumidores.

Las bolsas de plástico constituyen un grave peligro para la sostenibilidad del medio ambiente, ya que no son biodegradables y pueden acabar ensuciando mares, ríos y demás espacios protegidos. Para evitar estas consecuencias tan nefastas, la Unión Europea ofrecerá a los estados miembros dos opciones, de entre las que deberán implementar como mínimo una.

Las dos propuestas europeas

La primera opción propuesta por la Unión Europea consiste en obligar a los comercios, a partir del año 2018, a no ‘regalar’ ninguna bolsa de plástico a sus clientes. La opción alternativa consiste en reducir a noventa el número de bolsas utilizadas por cada habitante del país en cuestión al año. Al igual que la primera propuesta, esta última también tiene una fecha límite de consecución, y es el 2019.

En la actualidad, cada habitante de la Unión Europea utiliza una media de doscientas bolsas de plástico al año. A pesar de que este dato resulta escandaloso desde un punto de vista medioambiental, todavía llama más la atención el que señala que la gran mayoría de esas bolsas no son reutilizadas por sus dueños, sino que se usan y se tiran.  Así, cada año acaban en los vertederos, y por ende también en los espacios naturales,  unos ocho millones de bolsas de plástico.

¿Bolsas biodegradables?

Una de las alternativas que más se ha utilizado durante los últimos años dentro de las superficies de gran consumo es la que se basa en la utilización de bolsas con tecnología oxo biodegradable. Estas bolsas, que suelen llevar un sello en el que reza ‘100% reciclable’, contienen elementos que facilitan y aceleran la descomposición del plástico en micro partículas, razón por la que en apariencia no invaden ni ensucian el medio ambiente con residuos.

Según se expone en la modificación de la directiva en vigor al respecto, la Comisión Europea tendrá a partir de ahora la responsabilidad de establecer los criterios de etiquetado, así como de analizar y limitar el uso de este tipo de bolsas.

Cabe preguntarse ahora cuáles serán las alternativas que propondrán las grandes superficies para sustituir a las bolsas tradicionales de plástico. Algunas de ellas ya han sido implementadas, pero sin apenas éxito. ¿Seguirán los consumidores españoles comprando bolsas de plástico como hasta ahora?

Noticias relacionadas

Bolsas de compra reutilizables, una mina de creatividad

Nace ‘Original Unverpackt’, el supermercado sostenible que prescinde de los envases

10 envases de alimentos en favor del medio ambiente

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend