lunes, mayo 17, 2021

    San Simón Da Costa D.O.

    0

    Queso San Simón Da Costa es una Denominación de Origen Protegida que ampara la elaboración de quesos de pasta prensada, hecho a base de leche pasteurizada de vacas procedentes de razas Pardo-Alpina, Rubia Gallega y Frisona. Este queso se elabora con leche entera y totalmente sana, por lo que no se permite ningún tipo conservante, medicamento o suplemento que afecte a la materia prima.

    Este tipo de queso se elabora desde hace años, es parte de la tradición de la comarca de Terra Chá y se consume diariamente dentro de la población, ya que se considera un alimento indispensable en las mesas familiares.

    El Queso San Simón Da Costa presenta ciertas características:

    • Presenta una pasta compacta, semidura y densa, además posee un color blanco variando a amarillenta.
    • Su forma característica es como un trompo con un pico en la parte superior.
    • Presenta ojos de forma irregular.
    • La corteza suele ser de color ocre o amarillento, asimismo posee algo de grasa.
    • Al cortarse se siente la suavidad del queso.
    • Posee una grasa promedio de 45% a 60% como máximo.
    • Extracto seco de 55% aproximadamente.
    • Se puede presentar en formatos grandes o formatos pequeños, dependiendo del peso de las piezas.

    Para iniciar el proceso de elaboración se verifica que la materia prima este libre impurezas o alteraciones para su buen uso. Luego de obtener la leche se prosigue a la fase de la coagulación de la leche, se realiza usando cuajo animal o enzimas coagulantes avaladas por el Consejo Regulador, este proceso de realiza por 30 minutos aproximadamente bajo una temperatura de 31°C y 33°C.

    Se realizan varios cortes a la cuajada, hasta que se logren alcanzar granos de 5 y 12mm de diámetro como aproximado, para que posteriormente se realiza el modelado en moldes con la forma característica del queso. Se prosigue con el prensado el cual se realiza por 3 horas para que elimine todo el suero restante. Se continúa salando la cuajada al sumergir en salmuera por un tiempo máximo de 24 horas sin excederse.

    El proceso finaliza cuando se lleva a la maduración de queso por un mínimo de 45 días para piezas grandes y 30 días para piezas pequeñas. Como una opción, se pueden ahumar para que obtengan colores peculiares.

    El Queso San Simón Da Costa se puede derretir y degustarse con carnes, pescados, pastas y salsas; asimismo sirve para acompañar frutos secos, manzanas o frutillas. También acoge muy bien los sabores junto con el vino blanco gallego o cerveza.

    Su comercialización es estable ya que se conoce como un producto frecuente para los consumidores. Para autentificar las piezas de queso se deben etiquetar resaltando la Denominación de Origen “Queso San Simón Da Costa” junto con el logotipo correspondiente. Todo este procedimiento es avalado por el Consejo Regulador para la distribución posterior.