lunes, mayo 17, 2021

    Queso Zamorano D.O.

    0

    Queso Zamorano es una Denominación de Origen Protegida que ampara la producción de un queso curado, el cual es elaborado primordialmente con leche de ovejas procedente de razas exclusivas Churra y Castellana, en la provincia de Zamora.

    Es importante que la leche ordeñada esté en condiciones adecuadas para su uso. No debe contener impurezas, ni conservantes, ni ningún otro medicamento que perjudique los procesos de elaboración del queso.

    El Queso Zamorano presenta una serie de características. Estas son:

    • Forma cilíndrica, se observan las caras rectas.
    • Presenta ojos abundantes y bien distribuidos.
    • El olor es fresco y natural a la leche de oveja. Este puede variar si se cura el queso usando elementos como frutos secos o picantes.
    • Sus sabores son lácticos, crean la sensación de mantequilla, hierbas, leche etc.
    • Se adhiere con facilidad, se puede untar y es elástico.
    • Su tonalidad es blanco con variaciones marfiladas, o en ocasiones suele oscurecerse más.
    • Su peso aproximado es de 1 a 4 kilogramos.

    El método de obtención de este producto se realiza por medio de una serie de procedimientos que inician teniendo en cuenta las condiciones sanitarias e higiénicas utilizadas para la fabricación del queso. Se inicia el proceso tras el ordeñar la leche fresca de las ovejas, esta se lleva a contenedores apropiados para que se logre la coagulación, la cual se provoca utilizando cuajo animal o enzimas coagulantes que estén aprobadas. Seguidamente se realiza el proceso de cuajado bajo temperaturas que oscilan de 28 y 32°C, en un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos.

    Luego se realizan varios cortes a la cuajada, de modo que se obtengan granos de 5 a 10mm. De este modo, la cuajada se lleva a moldes con forma cilíndrica característica de este queso, sometiéndose a permanecer en ellos durante un tiempo delimitado que permita adherirse correctamente.

    Para casi finalizar se llega al proceso del salado, donde las cuajadas son sumergidas en salmuera por 36 horas aproximadamente. Este Queso Zamorano necesita como mínimo 100 días de maduración contándose a partir del proceso de moldeado.

    Se conserva el producto manteniéndose en sitios acondicionados, de este modo se aplicara el volteo y la limpieza de las piezas de forma constante parta que el queso mantenga su calidad y pueda adquirir las características generales que lo identifican en el mercado.

    El Queso Zamorano se produce como una forma tradicional y artesanal para acompañar el pan, frutas, cremas, vinos etc. Es uno de los quesos con más popularidad en la gastronomía española, usado para la preparación de platos y recetas originarios de la zona.

    Su comercialización es estable durante todo el año, su autenticidad viene dada al etiquetado del producto, la cual indica la D.O.P “Queso Zamorano”, conteniendo además una contraetiqueta numerada que es aprobada por el Consejo Regulador para que su distribución sea optima en el mercado.