domingo, mayo 16, 2021

    Queso de Murcia D.O.

    0

    Queso de Murcia es un queso que se elabora con leche de cabra pasteurizada y el cual es amparado por una Denominación de Origen Protegida. Su zona de producción se ubica en la región de Murcia, España. Se conocen dos variedades de queso que son tradicionales en la región: queso fresco y queso curado.

    • Queso fresco: se conoce como un queso graso no madurado, el cual presenta una forma cilíndrica, el diámetro y la altura varían dependiendo del peso que se les proporcione a cada pieza. La pasta de este queso es grasa, no es cocida, pero si prensada. Su textura es blanda, pero se muestra compacta cuando se realizan los cortes; su color es blanco y no posee ojos. Además, se conoce por tener poca sal y tiene un aroma ligero.
    • Queso curado: este tipo de queso se caracteriza por sus piezas en forma cilíndrica, además se comercializa luego de 60 días de su elaboración. Es un queso no cocido, graso, pero de pasta prensada, suele poseer una corteza lisa y su color puede ser ocre o céreo. La pasta es firme y compacta al cortarse, presenta un aroma ligero, sus ojos son pequeños e irregulares. A partir del tiempo que dure madurándose toma un color amarillento aproximadamente.

    El proceso para elaborar el Queso de Murcia comienza a medida que se alimenta correctamente a las cabras y se le brinda el cuidado específico para que mantengan un bienestar estable. La raza exclusiva para la producción de materia prima proviene de la cabra murciano-granadina, las cuales son supervisadas para cuidar la calidad de crianza. Se utiliza primordialmente alimentos que no afecten la recolección del producto y que no altere el resultado final del queso.

    Luego de ello se realiza un proceso donde se filtra la leche de cualquier impureza, de este modo cuando llegue al proceso de coagulación no habrá errores. Para este proceso se usa cuajo animal o enzimas coagulantes que estén autorizadas. Se le realizan cortes a la cuajada tomando consistencia para ser llevados a los moldes con la forma correspondiente. Se traslada al proceso de prensado a cada pieza de forma individual.

    Luego continúa el proceso de salado que es realizada cando se sumerge los quesos en salmuera entre 10 y 20 horas aproximadamente. Para culminar, se dejan madurar, realizando volteos y limpieza a los quesos para un producto de calidad.

    Este queso ha formado parte de la elaboración artesanal tradicional de la zona de Murcia, acompaña las mesas cotidianas de familias que han crecido y han impartido en continuar con la tradición de poder degustar un excelente queso de calidad. Dentro del campo de la gastronomía se ha posicionado en un buen lugar, esto se debe a que es uno de los acompañantes preferidos para preparar distintos platos y con ellas muchas variaciones que atraen a turistas a la Región de Murcia.