domingo, mayo 16, 2021

    Queso Majorero D.O.

    0

    Queso Majorero es un queso graso que se elabora con leche de cabra pasteurizada de raza exclusiva Majorera. Se conocen dos variedades: el queso artesanal el cual se produce con leche cruda y el queso semicurado.

    El Queso Majorero está amparado por una Denominación de Origen Protegida desde el año 1.999 sus métodos de producción permiten tanto la leche de cabra cruda como leche pasteurizada. La zona de producción es la isla de Fuerteventura (Islas Canarias).

    Entre las características que resaltan del Queso Majorero se conocen:

    • Presenta una forma cilíndrica.
    • Su peso aproximado varía de 1 kg a 6 kg.
    • Es un queso de pasta prensada.
    • Al cortarse se siente la masa compacta.
    • Su textura es cremosa con sabor acido.
    • Se siente algo picante por el proceso de maduración.
    • Su grado de maduración varia dependiendo de los tipos:

    a). Tiernos: entre 8 y 20 días aproximadamente.

    b). Semicurado: entre 20 y 60 días aproximadamente.

    c). curados: aquellos con más de 60 días de maduración.

    • Su sabor es intenso debido al agregado del pimentón.
    • Su color es blanco.
    • Su pasta es dura.

    El proceso de elaboración del queso majorero viene dado por una serie de fases que se entrelazan para obtener un resultado final satisfactorio. Para iniciar es importante que la materia prima se limpie de impurezas y quede sana para la elaboración. Se procede a coagular la cuajada por medio de un cuajo animal o enzimas autorizadas. De este modo, el cuajado permanecerá por 1 hora aproximadamente a temperaturas que oscilan de 28°C a 32°C.

    Posteriormente se realizan cortes a la cuajada, de este modo se obtendrán granos de 5 a 15 mm, permitiendo que a la hora del prensado se elimine la mayor cantidad de suero resultando una pasta prendada o semi prensada dependiendo del proceso del desuerado. Ya cuando se obtiene una pasta, dicha cuajada se vierten en moldes cilíndricos ya sean plásticos o metálicos, de ese modo el prensado se realiza de acuerdo al tamaño asignado.

    Luego se procede al proceso del salado, este se realiza sumergiendo en salmuera las piezas de quesos por 24 horas aproximadamente bajo una concentración permitida de 20° B. Para finalizar se lleva a cabo la maduración ya sea en cámaras o salas por 8 días como mínimo, asimismo se limpian las piezas y se voltean para que obtengan sus características posteriores.

    Como adicional se pueden condimentar o aliñar el queso con aceite de oliva, pimentón o gofio. Esto se concentrara aún más cuando el queso se mantiene en proceso de maduración.

    Para la comercialización de este producto se toma en cuenta el etiquetado, es decir, se debe mostrar la Denominación de Origen Protegida “Queso Majorero” y el logotipo correspondiente. Asimismo, debe contener una contraetiqueta numerada avalada por el Consejo Regulador.

    Definitivamente el Queso Majorero es un manjar tradicional que se ha conservado por años.