domingo, mayo 16, 2021

    CARIÑONA D.O

    0

    Es una denominación para denotar diversos tipos de vinos, los cuales son elaborados de las variedades de uvas tintas Cabernet Sauvignon, Gamacha Tinta y Juan Ibáñez. Igualmente se encuentran las variedades Cariñena, Merlot, entre otras.

    También estos vinos son producidos de variedades blancas como Chardonnay, Gamacha Blanca y Macabeo. De la misma forma para su elaboración se utilizan las variedades de la uva Moscatel de Alejandría y Parellada.

    CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

    Los diferentes vinos que abarca esta denominación son:

    • Vinos Blancos: Estos vinos son de maceración carbónica, en el cual se encuba la uva entera llegando a permanecer en ambientes que son muy ricos en CO2, mientras pasa a la fermentación intracelular.
    • Vinos Tintos: Estos vinos son de maceración carbónica, en el cual se encuba la uva entera llegando a permanecer en ambientes que son muy ricos en CO2, mientras pasa a la fermentación intracelular.
    • Vino semisecos, semidulces y dulces: Estos vinos llegan a ser elaborados con los mismos sistemas que son utilizados para la fabricación de los vinos secos, en los cuales puede llegar a ser interrumpida la fermentación, además, cuentan con contenido de azucares residuales. También se pueden elaborar teniendo como base los vinos secos a través de la edulcoración de mostos.

    De igual forma se elaboran los siguientes tipos de vinos:

    • Vinos de licor.
    • Vino naturalmente dulce.
    • Vinos de aguja
    • Vinos espumosos.

    Estos vinos llegarán a tener por lo menos un periodo de dos años de crianza, permaneciendo como mínimo 6 meses en envases hechos de roble con una capacidad máxima de 1000 litros.

    A su vez, los vinos que son rancios, se obtendrán a partir de otros vinos que cuenten con una graduación superior a 15 grados y serán sometidos a envejecimiento durante por lo menos 3 años.

    ¿DONDE SE PRODUCE?

    Esta denominación se produce en 14 municipios que son pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Algunos de estos municipios son Aguarón, Almonacid de la Sierra, Cariñena y Consuenda. De la misma forma se encuentran involucradas las poblaciones de Villanueva de Huerva, Alfamén, Mezalocha, Paniza, entre otros territorios.

    Los terrenos destinados a la plantación de la vid abarcan un total de 14.388 hectáreas, donde se encuentran aproximadamente alrededor de 1540 viticultores. Es importante destacar que estos territorios se encuentran totalmente favorecidos por las propiedades que poseen sus tierras para llevar a cabo la plantación de la vid, así como también el clima es un factor fundamental para obtener un producto de calidad.

    La extensión de la plantación llega a tener una altitud que varía entre los cuatrocientos y ochocientos metros sobre el nivel del mar, llegándose a definir su clima como templado medio, es decir, cuenta con veranos que llegan a ser sumamente caluros, mientras que en contraparte los inviernos son bastante fríos, dando paso a un panorama que llega a ser semiárido.