GfK: aumentan un 61% las ventas online a través de dispositivos móviles

 

Las compras online materializadas a través de dispositivos móviles han experimentado un aumento considerable durante los últimos meses; tanto es así que durante el último semestre del pasado año los usuarios del comercio electrónico que utilizaron sus tabletas y teléfonos de última generación para comprar han aumentado un 61%. Este es uno de los datos más significativos que se extraen del análisis de la Segunda Oleada del Obervatorio eCommerce que ha elaborado la consultora especializada en investigación de mercados GfK.

La incursión de los teléfonos móviles con conexión a la red ha contribuido al crecimiento del comercio online. Si durante el pasado año aumentó un 61% el número de usuarios de comercio electrónico que compran desde dispositivos móviles, lo cierto es que el crecimiento más significativo lo han protagonizado las compras materializadas a través de los teléfonos, que han pasado del 10% al 17,5%. A pesar de que el teléfono se está haciendo un hueco importante entre los usuarios de comercio electrónico, llama la atención que sólo el 38% de los usuarios lo hayan hecho a través de aplicaciones.

A pesar de este crecimiento que parece imparable, el número de consumidores que utilizan el ordenador para realizar sus compras online también ha crecido un 3,7% (del 88,8% al 92,5%).

Paradigma online

Las cifras aportadas por la Segunda Oleada del Obervatorio eCommerce vienen a confirmar la idea de que los consumidores están adecuándose cada vez más al entorno digital, a un nuevo paradigma social y comercial, y reflejan una evolución del comercio electrónico. Sin ir más lejos, el 32,5% de los usuarios de Internet han realizado alguna compra online durante los últimos seis meses de 2014. Como era de esperar, dada la falta de adecuación de las empresas al canal online, no es el sector de alimentación y bebidas el que más ha crecido en lo que se refiere a ventas online, sino los ámbitos relacionados con los viajes, la hostelería y el ocio.

e-Commerce y Gran Consumo

El sector del Gran Consumo se encuentra a la cola en lo que se refiere a nivel de ventas a través del comercio electrónico, y ello a pesar de que los consumidores que sí que utilizan la red para adquirir productos de este ámbito lo hacen de manera más frecuente. Ahora bien, a pesar de esta alta frecuencia de compra, sólo el 12% ha comprado algún producto de Gran Consumo durante los últimos seis meses.

En concreto, un 51,1% del panel encuestado afirma haber utilizado el canal online para buscar productos muy específicos, es decir, de nicho. Tal y como señala GfK, el 25,3% de los encuestados ha utilizado el canal online para comprar productos internacionales; el 23,9% para adquirir alimentos ecológicos; y el 22% gourmet. De ello la consultora deduce que el hecho de disponer de un mayor surtido online supone una oportunidad para satisfacer las demandas más minoritarias.

Noticias relacionadas

GfK: Mejora la intención de compra de los españoles

GfK: Los consumidores son más fieles a las marcas con certificación medioambiental

El 70% de los consumidores se informan en Internet antes de comprar en la tienda física

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend