¿Ganará Panrico a Bimbo en la guerra de los ‘Dónuts’?

 

La batalla que enfrenta a las multinacionales Bimbo y Panrico toca a su fin; tras más de siete años de conflictos jurídicos por la denominación ‘Doughnuts’, muy similar a la que utiliza Panrico para denominar a sus rosquillas de azúcar y chocolate (‘Dónuts’), el abogado general Paolo Mengozzi ha aconsejado al Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que desestime el recurso de casación presentado por Bimbo y condene a esta firma a asumir los costes.

Hace escasos días, uno de los abogados generales del conocido caso que enfrenta a los gigantes Bimbo y Panrico (Paolo Mengozzi) publicó sus conclusiones y recomendó al TJE que desestime el recurso de casación que Bimbo presentó contra el grupo de alimentación español. Si el TJE hace caso a estas recomendaciones, algo que suele ocurrir con mucha frecuencia (el 80% de las veces), Panrico se alzará como la vencedora de una contienda que viene arrastrando desde hace años, y Bimbo no podrá registrar la marca Doughnuts.

Historia de una polémica

El caso que este año tocará a su fin se remonta a mayo del año 2006, época en la que Bimbo solicitó inscribir la marca ‘Bimbo Doughnuts’ en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para asociarla a sus rosquillas. La respuesta de Panrico no se hizo esperar; la firma española no sólo se opuso al registro de la marca, sino que además alegó que dicho registro provocaría confusión entre los consumidores: Bimbo quería registrar una marca muy similar a ‘Dónuts’ (registrada en el año 1994) en lo que se refiere a grafía y dicción y, por si esto fuera poco, lo quería hacer para denominar a sus rosquillas, el mismo tipo de producto para el que Panrico utiliza el término ‘Dónuts’.

Fue entonces cuando la OAMI consideró oportuna la oposición de Panrico, que logró proteger su marca en todo el territorio europeo gracias a la decisión de TJE, fruto de un contencioso. En aquella sentencia, el tribunal europeo señaló que la OAMI no erró al considerar que había riesgo de confusión entre ambas marcas, ya que se referían a productos idénticos y poseían un alto parecido visual y fonético.

Desde que comenzará el litigio hace siete años, Bimbo ha argumentado sin resultado alguno que ‘Doughnuts’ tan sólo es un complemento del nombre principal que identifica a la firma, Bimbo.

Habrá que esperar un tiempo que ronda los tres o cuatro meses para conocer la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, una sentencia que probablemente otorgue la razón a la firma Panrico y a la OAMI y que pondrá punto y final a una polémica que se ha alargado demasiados años.

Noticias relacionadas

Bezoya obligada por AutoControl a retirar su última campaña publicitaria

Se resuelve el litigio entre Grupo Leche Pascual y J. García Carrión

A fondo: Panrico

A Fondo: Bimbo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend