Francia, único país europeo en el que la marca blanca ha frenado su crecimiento

 

 

La marca blanca continúa creciendo en Europa, sobre todo en aquellos países en los que las economías son más potentes. A pesar de que España no es uno de esos países con economía fuerte, es aquí donde la marca de la distribución ha triunfado de manera relevante. Esto es al menos lo que se desprende de los últimos informes desarrollados por la consultora Nielsen, que también señala que sólo en un país europeo, Francia, se ha logrado frenar la vertiginosa fuerza de la marca blanca gracias a las promociones de las marcas del fabricante.

Según se desprende de los informes elaborados por la consultora Nielsen para el Anuario de la Marca de Distribuidor de la PLMA (Private Label Manufacturers Association), la marca del distribuidor incrementó durante el pasado año su cuota en 18 países europeos del total de los 20 analizados en el trabajo de campo, lo que se traduce en un crecimiento continuo de la marca blanca en todo tipo de mercados europeos. Los consumidores de países como Austria, Países Bajos o Alemania buscan la marca blanca en los lineales y la prefieren a la marca del fabricante, pero en otros estados como España o Suiza la marca blanca ha triunfado de manera espectacular, alcanzando cuotas del 51% y 53% respectivamente; son Reino Unido (45%), Alemania (42%), Bélgica (41%) y Portugal (44%) los países que los siguen.

Crecimiento en 2013

Los mayores ascensos en cuota de mercado de la marca blanca durante el pasado 2013 se encuentran en Polonia, que experimentó una subida de tres puntos porcentuales (28%), Hungría y Eslovaquia. Otros países como la República Checa mantuvieron la cuota de mercado de la marca del distribuidor estable con respecto a años anteriores (27%).

Los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Italia y Turquía registraron un crecimiento de cuota de mercado de más de un punto porcentual. La marca blanca en Grecia no llegó a alcanzar el punto de crecimiento, con una cuota de mercado que ascendió hasta el 24%, algo que llama la atención si se tiene en cuenta la coyuntura económica y social que vive el país mediterráneo.

Crecimiento en 2014

Con estas cifras, Nielsen pronosticaba crecimiento para la marca blanca durante este 2014. Ha sido durante la feria PLMA 2014 celebrada en Ámsterdam este pasado mes de mayo cuando la consultora ha señalado que este año continúa la tendencia al alza de la marca blanca en Europa, tal y como sucedió en 2013. La marca del distribuidor supera a la marca del fabricante en las ventas combinadas de los principales mercados minoristas de Europa: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

Por el momento, en estos cinco países las ventas de la marca blanca han crecido un 3% frente al 1% de las firmas líderes. Curiosamente es también en estos cinco países donde la marca blanca tiene una mayor presencia en los lineales, una presencia que ha crecido un 4%.

Francia es el único país en el que la marca del distribuidor no ha experimentado crecimiento alguno. Según Nielsen, el aumento de las promociones por parte de las marcas líderes, así como el lanzamiento de novedades en segmentos como el ecológico y el saludable son las causas que explican este freno a la marca blanca.

Noticias relacionadas

La marca blanca pierde cuota de mercado por primera vez desde el año 2000

‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2013’: la marca blanca desacelera su crecimiento

Danone continúa su lucha contra la marca de la distribución

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend