Fancy Food Show de EEUU se llega a una estrategia conjunta entre ICEX y FIAB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ICEX prepara el pabellón español en las ediciones de la Summer Fancy Food y FIAB se encargará de la Winter Fancy Food

El fin es trabajar en conjunto para facilitar la participación de las empresas españolas en este evento de referencia para el sector

Madrid, 12 de abril de 2021. ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Todas han acordado desarrollar una estrategia conjunta de colaboración público-privada para apoyar la promoción del sector agroalimentario español en la Fancy Food Show de Estados Unidos. Cita ineludible para las empresas que quieran operar en el sector gourmet retail estadounidense, este certamen bianual tiene lugar en dos sedes distintas. Una en San Francisco, con la Winter Fancy Food, y en Nueva York, con la Summer Fancy Food.

Además de fortalecer la marca España, el objetivo es trabajar conjuntamente para facilitar la participación de las empresas españolas en este evento ferial de referencia en el sector. Por lo que a pesar de la reciente congelación de aranceles adoptada por la UE y el Departamento de Comercio de EEUU. Los efectos de la pandemia continúan notándose en la mayoría de las empresas exportadoras españolas. Estados Unidos sigue siendo clave en las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, llegándose a convertir en 2020 en el octavo mercado en importancia para las exportaciones españolas del sector. Además en el segundo fuera de la Unión Europea, solo detrás de China.

ICEX será el encargado de organizar el pabellón español en las distintas ediciones de la Summer Fancy Food. Las cuales en este 2021 se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Nueva York de manera híbrida. En esta edición FIAB ofrecerá una cartera de servicios complementarios a las empresas que les permitan aprovechar al máximo su presencia en esta edición virtual. Ya a partir de 2022 se retomará la celebración de manera presencial de la feria. El pabellón de España se presentará a las empresas de alimentación ofreciéndoles servicios de valor añadido como catas y degustaciones para importadores, periodistas y profesionales del sector. Además, contará con un espacio específico para el desarrollo los Business Meetings impulsados por FIAB.

Por su parte, FIAB se encargará de montar el pabellón español en la Winter Fancy Food, cuya siguiente edición tendrá lugar del 17 al 19 de enero de 2022. En la misma línea que la Summer, un espacio gastronómico, organizado por ICEX, atraerá al público profesional con catas, demostraciones. Aparte de seminarios sobre la excelencia de los productos españoles.

Exportaciones estables
Las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a Estados Unidos alcanzaron en 2020 los 1.962 millones de euros. Una cifra prácticamente idéntica a la alcanzada en 2019 y que supuso récord de ventas para este mercado con 1.969 millones de euros. Estas cifras vienen a demostrar que aun con las dificultades provocadas por las crisis arancelaria y sanitaria, el sector exportador español ha sabido satisfacer la importante demanda existente en Estados Unidos para nuestros productos. De ello dan cuenta las más de 3.200 empresas españolas exportadoras de productos agroalimentarios a Estados Unidos el pasado año, de las cuáles el 56% lo ha venido haciendo de manera regular durante los últimos cuatro años.

Por productos, el aceite de oliva es el que acapara una mayor demanda, alcanzando los 250 millones de euros en exportaciones el pasado año. Además un incremento del 7,9% respecto a 2019. Completan el podio las conservas hortofrutícolas, con 229 millones de euros, y los vinos de calidad con indicación geográfica, con 195 millones de euros.

Esta alianza entre ICEX y FIAB potenciará la visibilidad de nuestra industria agroalimentaria ante los profesionales del sector y facilitará la participación de las empresas en estas ferias con un menor coste para ellas.

gabinete.prensa@icex.es
91 349 61 08

TE PUEDE INTERESAR