Fabricantes de gelatinas en España

0
104

La gelatina es una forma desnaturalizada de la proteína colágeno, que es el componente biológico más abundante en los tejidos conectivos de los animales y de los seres humanos.

La industria de las gelatinas es mucho más amplia de lo que se podría suponer. Una investigación reciente, realizada por Market Research, sobre el crecimiento del mercado de la gelatina brinda un pronóstico alentador. En el período comprendido entre 2020 y 2029, basándose en las nuevas tecnologías que se esperan para dicho período.

La gelatina, además de su utilización como alimento,  interviene en la fabricación de papel abrasivo porque une los minerales al papel; en la fabricación de billetes para conseguir la consistencia necesaria que evita su deterioro; en la fabricación de puzzles para que la imagen no se despegue de la base; en la fabricación de cerillas para optimizar la unión del fósforo con la madera; en la fabricación de cosméticos por su alto contenido en colágeno; en la fabricación de embalajes para el torrado de las cajas de cartón y en la fabricación de medicamentos para la preparación de cápsulas.

Una utilización muy importante, es en el cultivo de células madre para el tratamiento de la superficie de la célula hasta que llegue el momento de aplicarlas.

La gelatina tiene muchas propiedades que la vuelven indispensable en diferentes mercados: es versátil ya que actúa como agente gelificante, emulsionante, espesante, aireante y forma películas protectoras.

Permite la formación de geles termorreversibles, lo que implica que se fluidifican con el calor y vuelven a su estado normal con el frío.

Por su pH neutro no requiere aditivos para la formación de geles.

Sus partículas admiten diferentes tamaños lo que la hace adaptable a todo tipo de proceso o formulación.

 

Fabricantes de Gelatina en España

 

Gelatinas Sancho de Borja S.L.:

Esta compañía, desde 1922, viene fabricando gelatinas en un clima de entusiasmo, innovación, renovación de productos y una búsqueda del perfeccionamiento continuo. En sus casi 100 años de trayectoria, esta empresa lidera el mercado español.

Desde su planta matriz ubicada en Borja, Zaragoza, sus procesos de fabricación se encuentran garantizados por el control de calidad que realizan en sus laboratorios.

Sancho de Borja divide en 3 categorías su fabricación de gelatinas: gelatina alimentaria, clarificación con gelatina y gelatina técnica.

Gelatina Alimentaria: es el  uso más frecuente encontrándose en yogures, postres, pudines, caramelos, etc.

Clarificación con Gelatina: este uso se realiza en el sector enológico. La clarificación con gelatina brinda el mejor resultado en la elaboración del vino dándole, además, estabilidad por largo período de tiempo y eliminando todas las sustancias en suspensión.

Gelatina Técnica: es la que se utiliza en la fabricación de papel abrasivo, puzles, cerillas, billetes, embalajes, películas, células madre, cosméticos y medicamentos.

 

Juncà Gelatines:

Situada en Banyoles esta empresa ha tenido un gran crecimiento y se ha consolidado como una de las empresa más importantes en España en la fabricación de gelatinas e hidrolizados de colágeno.

Creada en 1947, comenzó con la fabricación de gelatinas de origen ovino y bovino. En los años ’80 incorpora la utilización  de la piel de cerdo y comienza, también, a fabricar hidrolizados de colágeno. En los ’90 incorporan ingredientes de pescado incursionando en el mercado de la gelatina de pescado, los hidrolizados y los extractos de pescado.

Así de esta manera, ingresan en el mercado internacional mientras iban sumando a su producción los productos de aves. En 2005 comienzan a desarrollar nuevos suplementos dietéticos como el Protesol D.

Sus productos se clasifican en:

Gelatina alimentaria: de origen animal, rica en proteínas, libre de colesterol con conservantes y aditivos permitidos.

Gelatina farmacéutica: se utiliza para la fabricación de cápsulas blandas y duras, como así también para recubrimiento de medicamentos.

Hidrolizado de Gelatina alimentario Protesol F: muy utilizado en yogures, cremas, embutidos, caldos, etc.

Hidrolizado de Colágeno dietético Protesol D: usado en bebidas deportivas, nutritivas, barritas de cereales, etc.

 

Industrias Ogi S.L.:

Empresa española ubicada en Navarra, inició sus actividades en 1960 fabricando gelatina técnica, utilizando como materia prima subproductos de pieles de bovino que procedían de la industria del curtido.

En la década del ‘80 comienzan a fabricar adhesivos a base de gelatinas para la industria del cartón. Esta compañía ha ido perfeccionando sus procesos desde entonces y consolidando la marca gracias a sus profesionales de alto nivel.

Sus productos son muy  competitivos en precio y calidad como así también en respeto por el medio ambiente. Industrias Ogi posee la certificación ISO 9001 que garantiza lo mencionado anteriormente y que verifican en su propio laboratorio.

Su gama de productos se encuentran clasificados de la siguiente manera:

Adhesivo Gelatina: es un adhesivo termofusible que desarrollaron para la fabricación de tapas de libros, carpetas, archivadores, estuches en general, etc. Puede utilizarse tanto en forma manual como en maquinaria. Tiene una excelente fluidez y no genera deformaciones en el encolado.

Adhesivo Gelatina para cabezadas y tarlatanas: también es un adhesivo termofusible que está pensado para muselinas, cabezadas, tarlatanas, para máquinas Kolbus, Muller Martin, Stahi, etc.

Adhesivo en polvo modificado: este adhesivo es ideal para tapas de libros, archivadores, displays, etc. Se hidrata con agua y se puede utilizar en todo tipo de máquina.

Gelatinas técnicas: esta categoría contiene diferentes tipos que se utilizan en papel abrasivo, papel engomado, fósforos, billetes, fibra vulcanizada, etc.

Otros adhesivos y materiales: en esta categoría se encuentran las cintas termosellantes, materiales de encuadernación, etc.

 

Fabricantes de Gelatinas en el resto del mundo

 

Gelatina Rousselot:

Es una fábrica que se ha extendido por todo el mundo. Se la puede encontrar en Francia, Holanda, Bélgica, EEUU, Japón, México, Brasil, Argentina, España y Malasia.

A pesar de su globalidad, siempre demuestra una gran cercanía con el cliente, ocupándose de lograr y dar forma a cada uno de sus proyectos.

Sus productos abastecen los siguientes mercados: nutrición y salud; biomédico; alimentación; farmacéutico y técnico.

 

Tessenderlo Group:

Este grupo de empresas abarca muchos sectores de la industria y cuenta con sucursales en diferentes países como: Francia, Hungría, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Polonia, etc.

Básicamente se dividen en 4 grupos o segmentos operativos:

  • Segmento Agro, donde se especializan en diversos fertilizantes para cultivos.
  • Biovalorización, en el cual se ocupan de la fabricación y comercialización en general de gelatinas y péptidos de colágeno.
  • Soluciones Industriales, para el tratamiento del agua.
  • T-Power, donde se trabaja la elaboración de turbinas de gas.

 

PB Leiner:

Esta compañía es uno de los principales fabricantes de gelatinas y péptidos de colágeno a nivel mundial. La calidad de sus elaboraciones es inigualable. Su filosofía es elaborar  productos naturales, saludables y respetuosos del medio ambiente.

Sus inicios se remontan al año 1900, momento en el cual hacían una fabricación artesanal de gelatina. Actualmente abastece un amplio mercado en diferentes sectores como el alimentario, farmacéutico, industrial, etc.

PB Leiner fabrica una gama de productos alimentarios originales y muy saludables, realizados con materia prima animal de origen porcino y bovino, libres de transgénicos, como así también libres de gluten y, por tanto, son aptos para  todo tipo de consumidores.

 

On Time Trades S.L.:

Esta compañía dedica su actividad a la fabricación de gelatinas técnicas. Su casa central se encuentra en Austria, con algunas sucursales en otros países. Posee una gran planta de fabricación en Egipto con oficinas de contacto para la comercialización en Europa.

Los usos a los cuales se destina su fabricación de gelatina técnica son: para fósforos, papel de lija, telas esmeriladas, fábrica de muebles de madera, fabricación de papel, teñido de telas y cueros, encuadernaciones, etc.

 

Gelnex:

Fundada en 1998, es la primera fábrica de gelatinas ubicada en América del Sur, más exactamente en Brasil.

Especializados en la fabricación de gelatinas y péptidos de colágeno, trabajan con ingredientes que admiten múltiples funcionalidades.

Actualmente, con sucursales en Holanda, Estados Unidos, México y Argentina, sus procesos de fabricación se basan en hidrólisis parcial del colágeno presente en la piel de animales, tendones, huesos y tejidos conectivos.

La gelatina así obtenida es multifuncional, natural y fácilmente digerible. Cuenta con la aprobación de la World Health Organization y la European Commission for Health and Consumer Protection, lo que determina la seguridad de su uso.

Gelnex ofrece los siguientes productos:

En el mercado alimentario: malvadiscos o marshmallows, gomitas de gelatina, caramelos masticables, postres de gelatina, yogures, moussess, cremas, productos aireados, embutidos, clarificación de bebidas, quesos cremosos y helados.

En la industria farmacéutica se aprovecha su característica de fusión dentro del cuerpo humano liberando el principio activo que conservó eficientemente hasta el momento de su consumo. Por ello, con gelatina se fabrican cápsulas duras, cápsulas blandas y comprimidos.

Las cápsulas duras tienen la ventaja de ser bien aceptadas porque suavizan el sabor del medicamento, además de protegerlo de los agentes externos. En el caso de las cápsulas blandas, la película que forma es de un espesor menor por tanto es flexible, pero brinda una protección hermética y da estabilidad al fármaco. En cuanto a los comprimidos, la gelatina brinda coherencia entre los polvos, brindando duración y protección contra la degradación, favorece también la absorción del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí