Eurocopa de fútbol, patrocinio y notoriedad de marca

 

Coca-Cola, Cruzcampo y Mahou son las tres firmas que más han aumentado el branding durante la Eurocopa 2016

¿Es realmente efectivo para una marca implementar patrocinios en su plan estratégico de comunicación? La respuesta a esta cuestión es más que sencilla e intuitiva, pero la cuestión no es si es efectiva o no la publicidad basada en patrocinios, sino cuánta notoriedad de marca puede llegar a aportar a una firma concreta y por qué. El último estudio Ómnibus publicado por la consultora Ipsos España pretende arrojar luz a esta y otras cuestiones.

El pasado mes de junio comenzó a celebrarse la Eurocopa de fútbol en la vecina Francia; aún a pesar de que la competición todavía no ha concluido, la filiar de Ipsos en España ya ha publicado los primeros datos que arroja su estudio Ómnibus, una encuesta que comenzó a rodar en mayo, antes siquiera de que comenzase el acontecimiento, y que se ha alargado hasta finales de junio, mes en el que se ha estado celebrando este famoso acontecimiento deportivo.

Tal y como revelan los datos obtenidos, tres firmas pertenecientes al sector Alimentos y Bebidas son las que más notoriedad de marca han alcanzado en España a raíz de sus respectivos patrocinios: Coca-Cola, Cruzcampo y Mahou.

El recuerdo

Uno de los factores más relevantes que impulsan a una marca a implementar un patrocinio es el recuerdo. Según el informe de Ipsos España -y de modo provisional hasta que acabe el acontecimiento-, Coca-Cola es la firma más recordada de la Eurocopa 2016 en España.

Se trata de un dato relevante para la firma, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo un 40% de los consumidores encuestados afirma que recuerda la publicidad relacionada con el acontecimiento deportivo. De ese 40%, un 15% dice recordar algún anuncio de Coca-Cola, un 12% lo hace de Cruzcampo, y un 6% de Mahou. Esta última firma celebra además que por primera vez aparece entre las tres primeras marcas más relevantes de la Eurocopa.

De este modo, el ranking de los tres primeros ha sido ocupado por tres firmas de alimentación, ya que Adidas (con un 5%) ha sido desbancada por la cervecera del botijo.

Efectividad de las campañas

Como viene siendo habitual en la Eurocopa, la campaña de Coca-Cola es la que más ha gustado a los españoles, posicionándose en el primer puesto del ranking con un 22% del panel encuestado. Heineken (21%), Cruzcampo (17%) y otras firmas ajenas al sector alimentario como Adidas (17%) son las que conforman el resto del ranking de las mejores campañas según los españoles.

Además, el 44% del panel encuestado afirma que no sólo recuerda haber visto publicidad de Coca-Cola durante los últimos dos meses de Eurocopa, sino que además señalan que comprarán el producto. En firmas como Cruzcampo y Mahou ese porcentaje desciende al 22% y 21% respectivamente.

Noticias relacionadas

La Copa del Mundo de fútbol y el consumo

Telepizza se une a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012

Las marcas de alimentos y bebidas se preparan para la Eurocopa 2012

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend