Etiquetado Precautorio de Alérgenos para evitar errores

 

La información que se ofrece al consumidor a través del etiquetado es uno de los factos más importantes que permiten al usuario tomar una decisión de compra de un producto determinado. Tras la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, se indica con obligatoriedad en el etiquetado la presencia de 14 sustancias que pueden causar alergias o intolerancias.

No obstante todavía existen casos de contaminación cruzada en la que los productos puede presentar de forma no intencionada, pero evitable, uno o más alérgeno que pueden llegar a suponer un riesgo a los consumidores más sensibles. De esta forma ha surgido el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA), una herramienta voluntaria para indicar dicha presencia, cuya intención es informar al consumidor y evitar un posible riesgo.

Objetivo de este etiquetado

El objetivo primordial de este etiquetado es facilitar Información clara, transparente y libre de contradicción es una información clara, transparente y libre de contradicciones en el etiquetado, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha editado la Guía sobre el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA), una publicación en la que se aborda este tema desde un enfoque científico.

Este Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA) debe ser claro, para ello es recomendable que sólo tenga una declaración con un único significado y que este sea fácil de traducir a los distintos idiomas de la Unión Europea. Con este lo que se intenta es que no se provoquen errores, este etiquetado sólo se debe de realizar cuando exista un riesgo definido, apreciable y que ha sido identificado a través de una evaluación cuantitativa del riesgo.

Los consumidores finales tienen que tener muy claro que los productos que están adquiriendo han sido sometidos a una evaluación de riesgos y que la presencia o la ausencia de este Etiquetado Precautorio de Alérgenos es una consecuencia de este estudio. De esta forma podrán consumir los productos de forma tranquila y sin ningún tipo de riesgo.

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro hogares tiene algún tipo de intolerancia alimentaria

SalAIA, la única feria de alimentación española especializada en intolerancias y alergias

Nuevos segmentos de mercado para la industria alimentaria: intolerancias y alergias

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend