Estudio Ames 2012: Desciende la inversión en marketing en España

 

 

La Asociación de Marketing de España e InfoAdex han llevado a cabo el estudio Ames, un informe del que se desprende que la inversión en marketing en España cayó un 10% durante el pasado año con respecto a ejercicios anteriores, lo que se traduce en una inversión de sólo 27.859 millones de euros en 2012.

Esa caída de la inversión en marketing representa el 2,7% del PIB español, y es un 10,3% más baja que la del año 2011, ejercicio en el que se invirtieron algo más de 3.000 millones de euros en el sector. El año pasado la inversión en marketing experimentó una caída mucho más acuciante que la que se produjo en 2011, cuando la inversión cayó tan sólo el 6%.

Inversión en publicidad

La publicidad sigue ostentando el puesto de partida más importante; no en vano, el pasado año se destinó el 60,8% de la totalidad de la inversión en marketing al ámbito publicitario. A pesar de ello, el estudio Ames recuerda que la inversión en publicidad también descendió el año pasado, y que lo hizo en un 14%.

La televisión, el medio de comunicación de masas estrella, es la que refleja los datos más bajos en lo que se refiere a inversión: En 2012 se invirtieron 422 millones de euros menos en publicidad televisiva que en 2011 (-18,9%).

Pero esta no es la única partida que ha visto reducida su inversión; a excepción de las de marca, relación con clientes y comunicación digital, el resto de ámbitos han experimentado un descenso considerable en inversión. En lo que se refiere a la partida de comunicación digital, ésta ha experimentado un crecimiento en la inversión del 27%, pero todavía posee unas cifras muy bajas, ya que ese porcentaje supone sólo el 0,8% del total de la inversión.

Marketing alimentario

Uno de los sectores económicos que más concienciado está de la necesidad de inversión en marketing es el sector de alimentos y bebidas, que el año pasado acaparó el 12,6% de la inversión total, es decir, invirtió 3.511,8 millones de euros en marketing.

De ellos, más de 2 millones y medio se destinaron a las partidas de publicidad, de comunicación y de promoción, mientras que casi 613 millones se gastaron en recursos humanos relacionados con el departamento de marketing de las empresas. La inversión en descuentos que hace el sector alimentario también es de las más altas si se compara con el resto de sectores; en 2012 alcanzó los 197 millones, mientras que las partidas de marca y relación con los clientes por un lado, y de investigación de mercados y consultoría por otro, alcanzaron algo más de 41 y 81 millones de euros respectivamente.

Online, asignatura pendiente

La comunicación digital y el marketing online continúa siendo una de las tareas pendientes para las firmas del sector alimentario, ya que según se desprende del estudio Ames 2012, el año pasado las empresas sólo invirtieron un 21,2 millones de euros en ello.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend