Estados Unidos como destino principal del sector gourmet español

 

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes fuera del ámbito de la Unión Europea para los productos agroalimentarios y bebidas españoles, lo que sitúa a este país en el puesto número siete de la clasificación de los mercados que sirven como destino para esta clase de productos.

Durante el año 2012 las exportaciones agroalimentarias españolas al mercado norteamericano superaron los 1.000 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi un 13% si se compara con el mismo periodo del año 2011. Los productos que se importaron a este país fueron el aceite de oliva, que alcanzó unas cifras que rondaron los 174 millones de euros; las aceitunas, que estuvieron en unos guarismos en torno a los 150 millones y los vinos con denominación de origen que llegaron a una cifra de 115 millones de euros.

Estados Unidos se ha situado como uno de los destinos prioritarios para los productos españoles, ya que hay una tendencia positiva que ha mantenido el nivel de las exportaciones durante los últimos años, además el mercado alimentario americano tiene un gran tamaño. También hay que tener en cuenta que cada vez es más el interés, conocimiento y la demanda específica del producto español, por lo que este país es un buen destino para esta serie de productos.

El Vino en EE.UU

El vino es uno de los productos estrella dentro de esta tendencia en Estados Unidos. Según el estudio que ofrece la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, el vino está reconocido como un producto de calidad entre los diferentes profesionales del sector y para los prescriptores de opinión, que conocen de cerca las denominaciones de origen y las diferentes características de cada una. No obstante, el consumidor medio de Estados Unidos percibe el vino español como un producto que tiene una buena relación calidad-precio, pero que tiene una calidad inferior a los vinos que proceden de Francia, Italia o California.

Los vinos españoles son más solicitados por las generaciones más jóvenes. En este sentido, se está realizando un gran esfuerzo de educación y promoción realizado por importadores y bodegas españoles. El objetivo principal de esta serie de iniciativas es para que se asocie a las denominaciones de origen con la idea de producto de calidad. Poco a poco se están viendo los frutos, ya que denominaciones como Ribera del Duero o Cava y varietales como Albariño, Tempranillo, Verdejo o Garnacha se están abriendo poco a poco camino dentro de la mente de los consumidores estadounidenses.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend