España es el país de la UE que más hectáreas dedica a la agricultura ecológica

 

 

La agricultura ecológica gana terreno en el campo español al cultivo tradicional, y así lo demuestran las cifras: En España existen casi dos millones de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, la cifra más alta de toda la Comunidad Europea. Este dato llama la atención si se tiene en cuenta que, en lo que se refiere a cultivo tradicional, se han dejado de explotar 1,3 millones de hectáreas durante la última década en este país.

La crisis, el encarecimiento de los carburantes, de los fertilizantes químicos y de los plaguicidas, la eliminación de las escasas ventajas fiscales que existían para el agricultor o el escaso margen de beneficio que obtiene son algunas de las causas que han provocado que muchas explotaciones agrícolas tradicionales hayan dejado de existir; la agricultura ecológica se ha beneficiado de ello.

El consumidor occidental del siglo XXI es un consumidor que cree en una filosofía de vida más saludable, y por esta razón está convencido de que los productos ecológicos son más sanos y mejores que aquellos procedentes de agricultura tradicional. En España un 25% de los hogares consume alimentos ecológicos al menos una vez al mes, quizá sea ésta última una de las razones de peso que expliquen el crecimiento tan significativo de la producción ecológica española.

A pesar de que existen estudios que afirman que los productos procedentes de agricultura tradicional no tienen nada que envidiar a los procedentes de cultivos ecológicos en lo que respecta a propiedades y nutrientes, la venta de estos últimos proporciona un mayor margen de beneficios al productor, sobre todo si se comercializan en los mercados internacionales, lugar a donde va a parar el 60% de la producción ecológica española.

La agricultura ecológica es en la actualidad uno de los sectores con mayor potencial en lo que se refiere a crecimiento económico en España y,  sin embargo, todavía tiene unos niveles de producción muy bajos, algo que se debe, sobre todo, al tamaño reducido de las explotaciones y a la insuficiente y mal organizada estructura comercial: Según el Ministerio de Agricultura, los productos ecológicos representan un 0,21% de las ventas de los supermercados en volumen, y del 0,36 en valor.

Incluso teniendo en cuenta estos datos, resulta esperanzador el hecho de que España sea en la actualidad el país de la Unión Europea que más tierra dedicada al cultivo ecológico. El Ministerio de Agricultura afirma que el futuro del sector promete, y que entre el año 2020 y el 2025 el consumo de este tipo de productos constituirá el 3% del consumo alimentario nacional.

1 comment

  1. martha agricultura dice:

    Felicitaciones… definitivamente España ha demostrado ser pionero en la agricultura ecológica. Espero que muy pronto todos los países sigan el mismo ejemplo y ayuden con el medio ambiente.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend