Eroski creará el primer supermercado con consumo energético cero

 

Un supermercado de Eroski será el primero en España en tener un autoabastecimiento de energía, lo que significa que no necesitará consumir desde la red eléctrica, lo hace de forma exclusiva con energías renovables; de esta forma se culmina un proyecto que se ha puesto en marcha durante este mes de julio y tendrá una duración de tres años. El coordinador técnico de este proyecto es el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Vitoria es la primera ubicación que se ha planteado para situar ese nuevo centro innovador. Con esta iniciativa sostenible se pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de poder suministrar la energía necesaria para que un supermercado de 2.000 metros cuadrados sólo con fuentes de energías renovables.

También se ha planeado instalar un sistema para facilitar el suministro de frío, calor y electricidad mediante biomasa. Ese nuevo sistema cuenta con un sistema de absorción (Apina), ciclos de cogeneración (Rank), calderas de biomasa (Girasolar), además el soporte en la gestión de Zabala Innovation Consulting.

Proyecto pionero

La experiencia para poder realizar esta nuevo plan innovador viene del trabajo que se desarrolló en el supermercado de Oñati (Guipuzcoa), donde se creó y se llevó a cabo un proyecto que tenía como objetivo principal alcanzar la emisión cero de CO2: Se consiguió reducir el consumo energético a un 65% respecto a un establecimiento tradicional, sólo con la utilización de una batería de medidas de eficiencia. Uno de los datos más importantes es que un supermercado tradicional destina un 70% de la energía a la producción de frío mediante compresores eléctricos.

En este sentido, Lifezerostore tiene previsto desarrollar un sistema de absorción de amoniaco para así poder suministra el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, también quiere realizar un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) para así generar energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend