Eroski afronta la competencia de Mercadona en el País Vasco con “naturalidad”

 

El País Vasco era uno de los pocos lugares de España que todavía se mantenía ajeno a Mercadona y a sus estrategias de expansión empresarial y acaparamiento de cuota de mercado. Fue a principios del pasado año cuando, de manera tímida, la cadena valenciana comenzó a abrir superficies comerciales en Navarra. Ahora que ha pasado más de un año, la cadena de gran distribución protagonista por excelencia en las tierras vascas, Eroski, afronta la competencia ‘con naturalidad’, tal y como ha señalado su directora financiera a Radio Euskadi.

“No operamos en ningún mercado en el que no haya competidores, y éste no tiene por qué ser diferente”. Con estas palabras, la actual directora financiera del Grupo Eroski, Rosa Carabel, se ha referido a la reciente implantación de Mercadona en el País Vasco, y lo ha hecho en Radio Euskadi. Carabel ha afirmado que la cadena de origen vasco afronta con total naturalidad la implantación en el País Vasco de la cadena que preside Juan Roig, y ha añadido que la competencia es un aspecto positivo tanto para las empresas como para el consumidor: “La competencia siempre es buena para el consumidor, que es el principal beneficiado, pero también para las compañías porque nos mantiene en permanente tensión para innovar, ser eficientes y dar mejores respuestas al mercado”, ha recordado Carabel.

La lucha por la cuota de mercado

Según la directora financiera de Eroski, la llegada de Mercadona a las provincias vascongadas no supone ningún tipo de novedad, porque la cadena a la que representa opera también en el resto del territorio nacional, en el que Mercadona y demás competidores de la gran distribución luchan por la cuota de mercado: “Obviamente Mercadona intentará hacerse con una cuota de mercado, pero nosotros asimilamos que esto es bueno para el consumidor”, ha aseverado, añadiendo que por esa razón precisamente la competencia se afronta con naturalidad y como parte del trabajo diario de cualquier compañía.

Refinanciación de la deuda

Según publican diversos medios de comunicación vascos, tras más de un año de negociaciones Eroski ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora con el fin de refinanciar su deuda por 2.605 millones de euros hasta el año 2019. Además, la corporación vasca con sede en Mondragón venderá activos por 300 millones de euros, activos entre los que se podrían encontrar centros comerciales.

Tal y como ha informado la propia cooperativa, la finalidad de estas acciones no es otra que asegurar la viabilidad, lograr nuevas líneas de crédito y asegurar un futuro financiero saneado de cara a los próximos años.

Noticias relacionadas

Mercadona se sitúa en segunda posición en el ranking Merco 2014

Grupo Gadisa se desmarca del modelo de expansión acelerada de Mercadona

Eroski apuesta por un nuevo modelo de supermercado de cercanías

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend