V FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS ‘FRUIT ATTRACTION’

 

“El lugar adecuado, en el momento oportuno” ha sido el lema elegido este año para la V Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas ‘Fruit Attraction’ que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en Madrid.

Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction, ha compartido con Marketing4Food su experiencia en la organización de este gran acontecimiento, del cual asegura que “cuando ilusión y esfuerzo se unen, se cumplen todas las variables para que Fruit Attraction cumpla las expectativas y objetivos marcados”.

Unos objetivos que ya se están cumpliendo, pues este año se superarán las 650 empresas participantes, más de un 25% de crecimiento con respecto a la pasada edición.

¿Por qué son el momento y el lugar oportunos para la Feria Fruit Attraction?

El lugar adecuado hace referencia a que España es el primer país productor y exportador del mundo de frutas y hortalizas, por lo que tiene sentido aunar esfuerzos para facilitar a todo el canal de distribución internacional la oportunidad de que vengan al lugar donde se agrupa toda la oferta hortofrutícola. También, el lugar se refiere a Madrid e Ifema por su posicionamiento geográfico e infraestructuras a nivel de accesos, hotelería, logística, servicios, etc.

Es el momento oportuno porque en octubre es cuando se cierran todas las campañas de suministro y aprovisionamiento para la temporada de invierno.

Esta combinación de lugar adecuado y momento oportuno son una apuesta por ofrecer a las empresas una herramienta comercial útil y rentable.

De los expositores internacionales, ¿qué países tienen una mayor presencia e importancia en la feria?

Brasil, Argentina, Francia, Portugal e Italia tienen una participación importantísima y que crece año tras año. Además, se incorporan Chile, Perú y Polonia, entre otros. Pero, la base fundamental sigue estando en la oferta española que desde el origen ha confiado en una plataforma comercial fundamental para el sector.

En Fruit Attraction se dispone de un área para la industria auxiliar. ¿También hay un espacio para el sector servicios como marketing, consultoría, etc.?

Las dos grandes áreas expositivas son la parte de productores/comercializadores, que representa el 80% de la feria, y la parte de industria auxiliar. La masa crítica de número de expositores justifica tener áreas específicas. Todas las empresas de servicios están ubicadas en el espacio que elija cada empresa dentro de estas dos grandes áreas.

¿Qué actividades destacaría de las que se van a realizar?

Destacaría el GlobalGap Spain, el StoneFruit Attraction Summit y la jornada titulada “Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa”.

Fruit Fusion reunirá a los mejores cocineros para mostrar las oportunidades culinarias de nuestros productos con el lema “De la huerta a la mesa”.

¿Cuántas y qué propuestas se esperan este año en la II Pasarela Innova?

La Pasarela Innova es un espacio en el que se muestran de un solo vistazo las novedades y nuevas variedades que han salido al mercado en el último año. El año pasado contamos con más de 30 referencias.

Dentro de Pasarela Innova habrá una charla sobre marketing online que dará nuestro director Eduardo Martínez, ¿Qué opina de las oportunidades que ofrece el online en el sector agroalimentario?

Para mí la clave para seguir estando de forma competitiva en el mercado está en la combinación de calidad de productos, competitividad en los precios y diferenciación. El canal online es un escaparate absolutamente necesario para dar fiabilidad al producto, crear marca y fidelizar a los consumidores.

Por lo tanto, creo que la charla puede ayudar a muchas empresas a utilizar Internet como un canal de necesaria profesionalización para seguir vendiendo.

El año pasado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró la feria Fruit Attraction. Este año, ¿también contáis con su participación?

El Magrama ha apoyado el proyecto desde el origen por su importancia estratégica dentro del sector. Tanto en su stand, como en la colaboración en la organización de Fruit Fusion, el apoyo del Magrama ha sido siempre imprescindible para Fruit Attraction, hecho que agradecemos y que seguro seguiremos enriqueciendo en el futuro.

Con toda la resonancia que está teniendo la Marca España, ¿va a tener una mayor presencia en la feria Fruit Attraction?

La mejor bandera es la de la propia calidad de los productos de las empresas españolas que participan en la feria. Todas las herramientas adicionales que puedan seguir sumando son bienvenidas en el proyecto.

¿Cree que es importante potenciar la visibilidad de la marca de cada empresa con un diseño de stand propio para diferenciarse?

El éxito no radica en el dinero que nos gastemos en el stand haciéndolo de diseño, sino en la creatividad y la capacidad de generar encuentros comerciales reales durante estos tres días. La marca no se comunica por el tamaño de mi logo, sino por la capacidad de emocionar a mi cliente.

 

¿Qué recomendaciones daría a los expositores a la hora de preparar la feria para que ésta sea más efectiva?

Fundamentalmente que exijan a sus comerciales que vengan con una agenda de citas de clientes nuevos cerradas, cada media hora de feria. Hay que aprovechar la capacidad de convocatoria internacional de Fruit Attraction, ya que en la pasada edición vinieron visitantes de más de 80 países.

 

¿Cree que Fruit Attraction puede convertirse a medio plazo en la feria de referencia en Europa para el sector de frutas y hortalizas?

Fruit Attraction es y deberá seguir siendo una herramienta comercial para las empresas en un momento de celebración adecuado. Nuestro objetivo es que Fruit Attraction siga siendo la referencia comercial para cada empresa para su campaña de invierno.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend