El marketing de las bebidas: las tónicas premium

0
570
Ron brugal campaña marketing

Hace unos años la tónica original Schweppes era la única al alcance de la mayoría de los españoles; sin embargo, desde no hace mucho una moda se ha extendido entre los paladares más exquisitos y lo que era una simple tónica se ha convertido en un interesante mercado que explotar en el contexto gourmet.

Pero, ¿de dónde procede esta exquisita bebida?

La quinina es el elemento fundamental de esta bebida, de ahí que en países latinoamericanos se la conozca también como aquaquina.

En sus comienzos, la tónica se inventó como medida de profilaxis contra la malaria, pero poco después su uso se extendió por todo el mundo. Entonces, hecha a base de agua carbonatada y quinina; en la actualidad, la proporción de esta última se ha reducido considerablemente debido a sus efectos secundarios.

el marketing de las bebidas: la tónica

Este refresco se usa, además, para confeccionar el Gin Tonic, bebida a base de ginebra y tónica que en los últimos años ha causado un boom en el mundo de los combinados y cócteles.

Las tónicas más míticas

Schewppes, como hemos dicho anteriormente, es la marca más conocida en nuestro país, quizás porque fue la primera que elaboró la tónica per se, vendiéndose en sus comienzos como bebida con fines medicinales.

Se creó en 1783 por Jacop Schweppe que consiguió desarrollar un proceso para elaborar agua mineral artificial añadiendo azúcar, aromas y extractos de frutas. Es la más tradicional y la más utilizada. Su toque carbónico aporta un poder más refrescante al Gin Tonic.

el marketing de las bebidas: la tónicaFetimans, otra marca que comercializa tónica desde 1905, dio con la receta de la tónica a través de un preparado de cerveza de jengibre. Su método de elaboración sigue la receta tradicional con cereales ecológicos, corteza de quinina, hojas de limones extraídos de Asia, azúcar de caña y agua purificada.

 

 

Fever-Tree, por su parte, ha querido ir a los orígenes de la tónica y ha logrado encontrar la última plantación del árbol de la quinina con semilla peruana, que se encuentra en Ruanda, y a partir de la cual se elabora la tónica. El secreto de esta marca inglesa es utilizar ingredientes completamente naturales y de primera calidad dejando de lado cualquier tipo de edulcorantes artificiales, conservantes o aromas. Como aspecto positivo podemos considerar que, gracias a que es una tónica poco carbonatada combina a la perfección con ginebras de alta calidad ya que su sabor suave cede el protagonismo a la bebida alcohólica.

Nuevos sabores para los paladares más gourmet

A raíz de la moda surgida a partir del Gin Tonic, las empresas de refrescos están invirtiendo en diseñar nuevas tónicas con nuevos sabores y aromas con el fin de aportar más personalidad a la bebida.

Schweppes no ha dudado en subirse al carro de esta moda y el pasado año sacó a la venta su nueva gama de tónicas Premium, las tónicas botánicas. Entre los nuevos aromas que ha desarrollado la marca nos encontramos con el de pimienta rosa (con un toque picante y recomendable para ginebras especiales, tequilas blancos y whiskys dulces), el de ginger & cardamomo (de toques exóticos, recomendada para ginebras ton tintes orientales y rones blancos), el de azahar & lavanda (la más suave, perfecta para el tradicional dry gin), y el heritage (la tónica Schweppes de siempre, pero con receta más tradicional, como en sus comienzos).

el marketing de las bebidas: la tónica

Fever-tree también se ha subido a la ola de los sabores y he comenzado a comercializar una gama de tónicas y mixers propia de los paladares más exquisitos. Bajo el lema “si el 2/3 de tu combinado es el mixer, mejor que sea bueno” transmite al consumidor la importancia de una buena tónica. Entre sus variedades encontramos: tonic water, lemon tonic, indian tonic water y mediterranean tonic water. Fever-Tree han conseguido entrar al mercado gourmet rápidamente por su sabor suave y su proceso de elaboración que se traducen en calidad. “¿Qué sentido tiene disfrutar de un destilado Premium si se mezcla con un refresco de inferior categoría?”, se lee en su página web.

el marketing de las bebidas: la tónica

 La tónica y sus padrinos

Fever-Tree es una tónica relativamente nueva en nuestro país que se ha introducido hace poco siguiendo una estrategia basada en las relaciones públicas en los restaurantes más sofisticados gracias a la ayuda de Ferrán Adrià. El cocinero se interesó por esta tónica y por el uso que ésta podía tener en la cocina y así es como surgió la unión entre la marca y Adrià.

Pero Fever-Tree no es la única tónica que cuenta con padrino. Schweppes y su nueva gama de aromas cuenta con el beneplácito de Elena Arzak, hija de José María Arzak y que colaboró en el proceso de creación de sus nuevas variedades.

el marketing de las bebidas: la tónica y el gin tonic

Sin duda, el mercado de la tónica es una tendencia en auge que está ganando adeptos cada día. Los diferentes tipos, sabores y aromas le otorgan la oportunidad al consumidor de elegir según sus preferencias.

¿Cuál es vuestra favorita?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí