El Gran Consumo factura un 1% más durante el año 2013

mejora en el gran consumo - alimentacion

 

Los hogares españoles gastaron 4.553 euros en su adquisiciones de Gran Consumo en el año 2013, lo que ha permitido un incremento de la facturación para este sector del 1% si se compara con el mismo periodo del año anterior, estos son los datos facilitados por el cierre de año presentado por la consultora Kantar Worldpanel.

No obstante, el crecimiento en valor no estuvo acompañado con mayor demanda, sino que ha venido de forma principal de la inflación. Durante el año 2013 el consumidor no aumentó sus compras, lo que ocurrió es que el consumidor ha tenido que pagar más por los productos, es decir han subido los precios.

El informe muestra como esta tendencia continuará durante los próximos años, especialmente debido a la recuperación de la confianza en la economía que provocará que los usuarios consuman más fuera del hogar. Por lo que desde Kantar Worldpanel se espera que durante el año 2014 la demanda de producto de Gran Consumo dentro del hogar continúe estable.

Ahorro

Para soportar la crisis económica el consumidor ha vuelto a tener como aliados principales la marca de la distribución y las tiendas de descuento. La cuota de mercado de la marca de la distribución se sitúa en el 34,1%, un punto porcentual que en el año 2012. La mayoría de las grandes cadenas de la distribución han incrementado el peso de su marca propio, en las superficies de Lidl, Mercadona y Dia estas ventas suponen más de la mitad de las ventas (80%,56% y 55% respectivamente).

Si se observan detenidamente los datos, se puede apreciar como estas marcas han experimentado una ralentización durante el año 2013. Por primera vez desde el comienzo de la crisis no han crecido en la sección de perfumería y apenas han ganado medio punto de cuota en la sección de droguería. La sección más dinámica para estas marcas ha sido la de alimentación envasada con un punto más que el año pasado.

Lidl

Lidl ha sido la cadena que más ha crecido en el año 2013, ha conseguido facturar un 7,6% más que durante el año 2012. El crecimiento de la conocida cadena de la distribución se ha unido al registrado por Mercadona (+6,7%) y Dia (+2,2%), que ha permitido que este tipo de superficies se consoliden como los principales canales de compra para los españoles.

Estudio

Noticias Relacionadas

El 91% de los comercios confían en crecer durante el 2014

El Consumidor seguirá controlando el gasto

Los eurodiputados piden más controles y sanciones para evitar el fraude alimentario

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend