El Gobierno crea una regulación específica para los estudios y análisis en el ámbito alimentario

 

El Consejo de Ministros aprobó durante el viernes pasado, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un Real Decreto por que el que se pretende realizar una regulación de los estudios y análisis comparativos de productos alimentarios.  

Este tipo de trabajos son muy demandados por los propios consumidores y disfrutan de una difusión muy importante por los diferentes canales, lo que muchas veces provoca que tengan una gran influencia en la decisión final de compra. Con eta iniciativa se quiere regular el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizar el rigor de esta serie de estudios y aportar seguridad jurídica a las empresas que son estudiadas.

Regulación

Se ha conseguido establecer un procedimiento claro, precio y normalizado, para que puedan establezca una normativa a la hora de elaborar este tipo de trabajos y para operadores que los realizan. Especialmente se ha destacado en lo referente a la toma de muestras de los alimentos en los puntos de ventas al consumidor y en lo correspondiente a los análisis practicados, que son los que se utilizan para que se publiquen las conclusiones.

Esta nueva regulación se aplicará a todos los estudios comparativos destinados a su publicación o difusión para que todos los consumidores puedan estar informados, lo que permitirá excluir de este ámbito todos los trabajos desarrollados con carácter exclusivamente científicos.

Intereses de los consumidores

La publicación de ese Real Decreto viene a reforzar la defensa de los consumidores, además se pretende mejorar la información y la capacidad de elección de todos los usuarios. Gracias a esta regulación, también se defenderá a los operadores al establecer garantías de que la información vertida en los estudios e informes publicados se ha realizado de manera veraz y con la información contrastada.

Para la elaboración de este Real Decreto se ha consultado a todos los sectores afectados por la medida: asociaciones representativas, operadores de la cadena alimentaria y consumidores, de esta manera se quiere compatibilizar los intereses de todas las partes.

Noticias Relacionadas

Ley de Marcas y Patentes en España

Nueva Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria

Modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend