El futuro del packaging a debate en el encuentro Strategic Reflection Center

 

¿Cuál es el futuro del packaging dentro del sector del gran consumo? Esa es la cuestión hacia la que giró Strategic Reflection Center, el encuentro profesional organizado por la consultora Loop New Business Models que se celebró en Madrid el pasado jueves día 16 de abril y al que acudieron representantes de las empresas líderes del ámbito del gran consumo.

Diferenciación y sostenibilidad constituyen las dos grandes claves para comprender el packaging del futuro; así al menos se desprende de las conferencias y posteriores debates que se mantuvieron la semana pasada durante la celebración del Strategic Reflection Center, el foro especializado en packaging en el gran consumo. Estas dos tendencias responden a las nuevas necesidades de un consumidor cada vez más exigente y preocupado por el medio. Así, los envases elaborados con materiales reciclables y biodegradables que a su vez sean ligeros, pequeños, transportables y cumplan con las nuevas demandas estéticas serán los que marquen la diferencia en los lineales del futuro, y ello a pesar de que la crisis los haya relegado prácticamente al olvido debido a sus elevados costes de fabricación.

El poder del packaging

La innovación es uno de los ejes hacia los que gira el consumo, pero esa innovación no se refiere sólo a sabores, sino también al packaging y a las nuevas maneras de consumir. En este sentido, el envase tiene el poder de modificar los hábitos de consumo de la sociedad. Así lo reseñó Natalia Lovecchio, responsable del ámbito de gran consumo de Loop, quien afirmó que el packaging no sólo sirve para albergar alimentos o bebidas, sino que tiene una función comunicadora que va más allá de la estética, ya que también contribuye a cambiar hábitos de consumo. Lovecchio nombró a Nespresso como ejemplo de esta realidad.

La innovación en el packaging constituye otra de las claves para aumentar las ventas, ya que existen un 70% o 80% de posibilidades que alguien compre un producto si lo coge del lineal para verlo o leerlo por simple curiosidad.

Las nuevas tendencias

El resto de conferencias giraron en torno a cuáles serán las tendencias concretas hacia las que se orientará el packaging durante los próximos años en el sector del gran consumo. Según David Centelles de Comexi Group, se prevé un aumento del uso del envase flexible en un 20% para el 2016 dentro del ámbito de la alimentación, pero también un aumento del uso de la técnica holográfica, que permite diferenciar al producto original de las copias.

En cuanto al uso del vidrio, este material se seguirá utilizando en alimentación y bebidas, pero se trabajará para reducir su peso, para otorgarle un toque diferente a través de colores y demás elementos que lo personalicen, tal y como recordó Tiago Moreira de Grupo VA Vidrio. Por su parte, el responsable de Ventas de Graphic Packaging, Jordi Arcarons, hizo referencia al cartón como material sostenible que siempre ha estado presente en los lineales, pero que con técnicas como la holografía, los códigos QR o los barnices adquirirán una presencia renovada y fresca.

Los etiquetados barrera que protejan de manera óptima al producto de agentes como la luz solar o el oxígeno, así como la creación de etiquetas cada vez más resistentes son aspectos que, en opinión de Jorge Sáiz de ITC Packaging, dejan de ser meras opciones para convertirse en obligación si lo que se desea es mejorar la relación del envase con el cliente.

Noticias relacionadas

Carlsberg y su proyecto de botella sostenible fabricada con fibra de madera

Siete Packagings creativos

Premios Inspirational Packaging Award 2014

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend