El etiquetado, una cuenta pendiente para el consumidor

 

La información de cada uno de los productos que el usuario adquiere en el supermercado ha pasado a un puesto de importancia, ya que desde diciembre el Reglamento 1169/2011 obliga a incluirla en todos los productos alimenticios: en la actualidad esta parte no es una cuestión voluntaria de las empresas.

Esta no es la única novedad que se incorporar en el etiquetado, la reglamentación incorpora novedades desde hace poco más de un año para conseguir que la información sea mucho más clara; algunas de ellas tienen que ver con el tamaño de la letra, la procedencia de la materia prima y la introducción de la información sobre alérgenos en la lista de ingredientes.

Consumidores

Sin embargo, todavía la mayoría de los consumidores no han conseguido notar cambios en este canal de información durante los últimos meses. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio elaborado por Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), que se encuentra elaborado a través de una encuesta con más de 1.500 responsables de las compras del hogar en España. Mil de estos cuestionarios se realizaron vía telefónica, mientras que el resto lo hizo a través de la plataforma online Eroski Consumer.

De esta forma el 63% de los encuestados y que, de forma habitual, se fijan en el etiquetado de los alimentos no ha notado cambio alguno. Sin embargo, un 36% identificaron varias modificaciones en los ingredientes que causan alergias o intolerancia, mientras que un 17% lo hizo en la claridad de la información nutricional y un 10% en el origen de los aceites y las grasas vegetales.

Cambios

Uno de los cambios más importantes de la nueva normativa se es el de la obligatoriedad de la información nutricional. En esta encuesta el 72% de los responsables de compra afirmó que se fijaba en ella: el 32% adquirió aquellos relacionados con las grasas saturadas, otro 23% por el valor energético, el 15% por las grasas trans y el 11% por los azúcares.

Noticias Relacionadas

FACUA denuncia irregularidades en el etiquetado alimentario

Barómetro AECOC Shopper View: los españoles cada vez leen más el etiquetado

El etiquetado es vital para la elección de compra de los consumidores

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend