El coste de oportunidad en el sector alimentario

visual marketing en alimentacion

 

El coste de oportunidad, que también se conoce como el valor de la mejor opción no realizada, fue un término que acuñó Friederich von Wieser en su Teoría de la economía social publicada en el año 1914. Este término se dispone dentro de un mundo de limitados recursos y de muchas oportunidades disponibles.

Dentro del mundo alimentario también se puede utilizar este tipo de teoría, ya que permite identificar aquello a lo que se renuncian cuando se toma una decisión económica concreta. Si la empresa decide adquirir un producto se tiene que renunciar a otro. Esta teoría se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales realizan sus decisiones según el coste o la privación de recursos para así conseguir una mayor rentabilidad.

El coste de oportunidad para el sector alimentario

El coste de oportunidad tiene una gran importancia dentro del sector alimentario, ya que permite que las empresas analicen las decisiones que se van a tomar con el objetivo de obtener una rentabilidad superior.

Con esta teoría las empresas pueden barajar todas las opciones posibles a la hora de invertir el dinero, cuando se establece el coste de oportunidad lo que se hace es calcular el valor actual de las opciones que se han perdido al tomar una decisión, además de los costes que han sumado la decisión que se piensa llevar a cabo.

Dentro del ámbito alimentario en muchas ocasiones se plantean diversas situaciones en las que se tiene que elegir entre una opción u otra. Gracias a esta teoría se permite a las empresas tomar la opción que minimiza el coste de oportunidad y aumenta la rentabilidad. En el ámbito diario las empresas tienen que tomar una gran cantidad de decisiones a la hora de invertir y financiar diferentes proyectos, por lo que el coste de oportunidad es muy efectivo para optimizar todos los recursos disponibles para maximizar el beneficio de la empresa.

Noticias Relacionadas

El Marketing Directo como herramienta para el sector alimentación

Real Time Marketing o cómo aprovechar una oportunidad

Kantar Worldpanel analiza el e-commerce en el Gran Consumo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend