El consumo de pescado fresco y envasado está marcando tendencia

 

 

La demanda de pescado y marisco congelados está estancada dentro de las fronteras españolas mientras que, al mismo tiempo, estos mismos productos en su variedad fresca están reactivando el mercado en la actualidad. Estos datos se desprenden de uno de los últimos estudios que ha publicado la consultora Kantar Worldpanel.

Quizá sea por la dieta mediterránea o por la cultura gastronómica, pero España se caracteriza por ser uno de los países europeos en el que más marisco y pescado se consume. Según la información que publica Kantar Worldpanel, en la actualidad el consumo de pescados y mariscos en España no aumenta, sino que se mantiene estable, es decir, estancado. La consultora habla de un crecimiento mínimo de un 1,1% durante el transcurso de la última década, y añade que son las variedades frescas las que dinamizan el mercado, ya que la demanda de estos alimentos en su variedad congelada sufre un estancamiento.

Demanda de pescado envasado

Ha sido sobre todo durante el último año cuando los españoles han optado por modificar sus hábitos de consumo en lo que se refiere a los productos del mar; la tendencia actual es la de adquirir, e incluso sustituir, el producto del mar congelado por el fresco, sobre todo si se trata de productos previamente envasados, tal y como ofrecen superficies comerciales como Mercadona, entre otras. El ritmo de crecimiento anual de esta tendencia es del 13% en volumen, una cifra elevada si se compara con la que ofrece el mercado del pescado y el marisco congelados.

Pero la tendencia hacia el consumo de productos envasados no sólo afecta al pescado fresco, sino también al congelado. Tal y como demuestran las cifras que aporta Kantar Worldpanel en su estudio, las variedades congeladas y preparadas de pescado y marisco son las que resisten, ya que aportan los valores añadidos de comodidad y ahorro de tiempo a la hora de que el consumidor los cocine. A pesar de ello, la consultora señala que el sabor de estos productos no acaba de convencer a los españoles.

Claves para impulsar el consumo

La clave para potenciar todavía más el consumo de productos del mar dentro de España es la mejora de la oferta: Ofrecer productos congelados y preparados con mejor sabor, con formas y cortes más cómodos de cara a su preparación rápida, o dar a conocer las maneras que hay de cocinar pescado fresco de manera sencilla son algunas de las estrategias que lograrían, según Pere Vives, director de la citada consultora, impulsar el consumo de pescado fresco y congelado dentro y fuera del hogar.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend