El año 2014 termina con un descenso pronunciado de las exportaciones hortofrutícolas

 

FEPEX tiene una previsión en la que el año 2014 concluirá con un retroceso del valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, lo que rompe la tendencia creciente del sector de la última década. El veto ruso ha sido decisivo en esta tendencia rupturista, además de la aplicación de la PAC en los próximos años.

Desde enero a octubre de este año 2014, las exportaciones hortofrutícolas han descendido un 0,4% en valor, si se compara con el mismo períodos del año anterior, lo que ha sumado un total de 8.351 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía.

La evolución de las exportaciones hasta el mes de julio de este año han sido positivas con un crecimiento del 6% en volumen y del 1% en valor. Sin embargo, durante la segunda parte del año 2014 ha repercutido de forma negativa la prohibición rusa de importar frutas y hortalizas comunitarias, adoptado el siete de agosto.

La caída de la exportación durante el mes de agosto ascendió hasta el 19,8% en valor y del 11,48% en volumen si se compara con el mismo periodo del año anterior. Mientras que durante el mes de septiembre la exportación volvía a caer un 8% en volumen y un 4,6% en valor y en octubre se ha mantenido la tendencia a la baja del volumen exportado.

Consecuencias

Según ha expuesto FEPEX, las consecuencias del veto ruso van mucho más allá de lo que se pueda expresar como exportación directa a Rusia, ya que no se ha tenido en cuenta la reexportación española a través de otros países ni la presión a la baja de los precios de algunos productos y regiones de la Unión Europea. Tampoco se ha tenido en cuenta que la pérdida del mercado ruso ha fomentado políticas de nacionalización del mercado que se está consolidando en diferentes países europeos al promocionar su producción nacional.

La nueva PAC tampoco ha beneficiado a este sector en España, ya que recoge la exclusión de una gran parte del sector de frutas y hortalizas frescas de este régimen, por haber estado excluida en el pasado de las ayudas directas a la renta. Esto provocará una grave distorsión de la competencia efectiva entre los productores de frutas y hortalizas a nivel nacional en determinados cultivos. Además provocará distorsiones a nivel europeo, ya que los productores de los principales países de la Unión Europea competidores del sector español han quedado incluidos en el nuevo régimen de pagos directos.

Noticias Relacionadas

Descienden el consumo y el gasto de frutas y hortalizas en España

Todo preparado para la VI edición de Fruit Attraction

Fruit Attraction lanza el Programa de Compradores Internacionales

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend