El ahorro marca las tendencias de compra de los españoles en crisis

0
302
estudio consumidores gran consumo

 

El nuevo paradigma comunicativo online está tomando cada vez más protagonismo en lo que se refiere a los hábitos de los españoles a la hora de comprar; sin ir más lejos, un 10,4% de ellos utilizó Internet en alguna ocasión durante el pasado 2013 para comprar, lo que supone un punto porcentual más que en el año 2012. Este es uno de los datos más significativos que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho públicos con motivo de la presentación del Anuario Mercasa 2014.

Ayer, martes día 25 de noviembre, tuvo lugar la presentación oficial del Anuario Mercasa 2014, un acto en el que participó Isabel García Tejerina, responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien expuso un conjunto de datos referentes a los hábitos de consumo y maneras de comprar de los españoles. La tendencia hacia el comercio online, el aprovechamiento de los alimentos, la preferencia por las marcas líderes o los canales de compra favoritos fueron algunos de los aspectos que se abordaron con el fin de especificar los principales perfiles del consumidor español actual.

Crisis y ahorro y marca blanca

Según explicó la ministra, el 60% de los consumidores ha modificado sus hábitos a la hora de comprar con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los productos y alcanzar un mayor ahorro. Este cambio no afecta sin embargo al contenido de la cesta de la compra, que según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, continúa albergando productos de marca blanca; según explicó Tejerina, el 88,8% de los consumidores adquiere algún que otro producto de marca del distribuidor.

Lo cierto es que la crisis deja su huella en las cifras: el pasado año 2013 se gastó en alimentación más de cien mil millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto al año 2012.

Canales de compra favoritos

Los datos que aporta el mencionado ministerio también hacen referencia a los lugares favoritos de compra de los españoles. En este sentido, los supermercados fueron los más frecuentados por las familias durante el pasado 2013, un año en el que este tipo de superficies experimentó un aumento de visitas.

En cuanto a comercios minoristas especializados, éstos suponen ya el 21,8% de la totalidad de establecimientos en España, una cifra que se traduce en 118.000 comercios, es decir, unos 2,6 locales comerciales por cada mil habitantes. Esta cifra supera con creces a las que hacen referencia al total de hipermercados y supermercados, que se sitúa en torno a los 475 y 20.375 respectivamente.

Noticias relacionadas

Eduardo Martínez imparte la conferencia ‘Estrategias de marketing en los productos del cerdo ibérico’ en el MAGRAMA

El MAGRAMA promociona los productos agroalimentario en alimentación.es

La caída del consumo continúa por el mal momento económico

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí