El 98% de consumidores afirma que reduciría el consumo si se sube el IVA

novedades salon gourmets 2012

 

La reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21%, que se ha propuesto de forma reciente en el ‘Informe Lagares’, conllevaría un impacto directo e inasumible en el bolsillo de los consumidores españoles. Esta es la opinión de las principales organizaciones que agrupan a la industria y la distribución alimentaria, además de las organizaciones que aglutinan a los consumidores.

Según una encuesta realizada en las principales ciudades españolas, el 98% de los consumidores cree que se reducirá el gasto en una o varias categorías de productos en caso de tener que hacer frente a nuevas subidas impositivas.

Los alimentos que se encuentran gravados con el tipo del 10% representaron durante el año pasado el 64,2% del gasto de los hogares en alimentación, lo que supone un total del 44.481 millones de euros. En esta particular lista figuran productos básicos en la cesta de la compra de los españoles como carnes, pescado fresco, alimentos infantiles, aceite, pasta o conservas.

Anterior subida del IVA

En la opinión de las organizaciones de la industria y la distribución una reclasificación del IVA reducido no haría más que agudizar el impacto negativo que supuso la última subida impositiva. El Índice de Comercio Minorista (ICM), ofrecido por el INE, desde septiembre del año 2012 (fecha en la que se subió el IVA) la caída media del consumo en tasa interanual en los seis meses siguientes fue de 6,7%.

En el caso de la subida de los impuestos especiales en las bebidas espirituosas del año 2013, la subida provocó una caída en la recaudación del 3% y una caída inmediata en el consumo del 5%, además de diversos efectos sobre la demanda que aún no están por cuantificar.

Alimentación, consumo y distribución

La facturación global de la alimentación, el consumo y la distribución asciende a 370.000 millones de euros, lo que representa más del 20% del PIB nacional y la generación de más de 5 millones de empleos. Hay que resaltar no sólo la importancia económica de estos sectores, también el potencial de crecimiento que tienen y las oportunidades para generar empleo que ofrecen.

Noticias Relacionadas

Guía sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

La FIAB estrena Código Ético y de Buen Gobierno

FIAB contra la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend