El 96% de las empresas ya tienen adaptadas sus etiquetas

 

Trace One, que es el proveedor de soluciones PLM para productos con marca de distribuidor, ha decidido presentar los resultados de la segunda encuesta elaborada entre las principales compañías del mercado de alimentación y distribución de España, de esta manera se quiere conocer el impacto y la adaptación del Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea acerca del etiquetado de alimentos que entrará en vigor el próximo trece de diciembre.

Según la encuesta el 96% de los encuestados asegura tener ya adaptados a la nueva normativa, al menos la mitad de los productos. De este porcentaje el 35% afirma tener la mitad de los productos a punto; el 42% las tres cuartas partes y el 19% todos los artículos que comercializa. Si se comparan estas cifras con las del año pasado se puede observar cómo ha aumentado de forma considerable, ya que el año pasado sólo el 75% de los encuestados tenían sus productos adaptados.

Para que se realice una adaptación adecuada al nuevo etiquetado de alimento es imprescindible que las organizaciones introduzcan una serie ce cambios en sus proceso internos, un proceso que está llevando más tiempo del que se tenía previsto.

Esfuerzos adaptativos

Adaptarse a todas estas indicaciones que marca la nueva normativa requiere por parte de las diferentes empresas un esfuerzo considerable. Para el 79% de los encuestados cumplir la nueva ley de etiquetados de alimentos supone una inversión elevad, para el 71% ha supuesto una serie de cambios en el ámbito de los recursos humanos; para el 25% están afectando más a sus proceso.

También para el 25% de los encuestados ha supuesto un cambio considerable en el ámbito tecnológico y para el 8% estratégico. Por otro lado, un 62% de los encuestados opinan que este proceso de adaptación se ha ajustado a lo que habían previsto de forma inicial, el 38% restante asegura que ha sobrepasado el presupuesto inicial, mientras que no hay ninguna empresa que reconozca unos costes inferiores a lo previamente establecido.

Para la mitad de las empresas no ha resultado ningún tipo de problema recopilar la información acerca del producto para indicarlo en el etiquetado, no obstante les ha llevado algún tiempo. El 27% de los encuestados afirma que han perdido demasiado tiempo en la búsqueda de información de los productos.

Soluciones de Trace One

Para ayudar a todas las empresas en la adaptación del nuevo etiquetado, Trace One dispone de una solución que permite la recopilación de información de los productos alimentarios de manera eficiente. Esta herramienta ofrece funciones de comunicación avanzada que pueden mandar solicitudes online con un formato estandarizado de datos, compartido con más de 20.000 fabricantes y distribuidores.

Al integrar la gestión de los datos de producto y el diseño del embalaje en una misma suite de soluciones -Private Label PLM-, Trace One ayuda a las empresas alimentarias a reducir los errores y acelerar los procesos de revisiones.

Noticias Relacionadas

Anecoop Bodegas reconocida en el Concurso Internacional AWC Viena 2014

Bioterra se alza con el primer premio en el Concurso Producto Innovador de FIAL 2014

El Magrama presenta los ‘Premios Alimentos de España 2014’

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend