El 2016 Food Travel Monitor, un estudio clave para la industria gastronómica

 

La World Food Traverl Association (WFTA), ha realizado el anuncio de la puesta en marcha del 2016 Food Travel Monitor, el estudio más grande del mundo que se haya realizado acerca de turismo gastronómico para valorar la importancia que la comida y al bebida cuenta para los viajeros internacionales. Por primera vez sus datos se harán públicos y estarán a disposición de todo el mundo.

Puntos Clave

La comida y al bebida se ha erigido como una auténtica motivación para que los usuarios se decanten por un destino o por otro. Esto se puede comprobar en el hecho de que para el 75% de los viajeros de ocio el motivo que les ha llevado a visitar un destino ha sido la realización de algún tipo de actividad gastronómica.

Otro de los putos claves es que la gastronomía se establece como un elemento esencial para la experiencia turística. Tanto es así que el 86% de los usuarios encuestados opinó que tener una experiencia positiva con la comida y con la bebida durante un viaje haría más probable que volviera a visitar ese destino concreto.

Diferentes tipos de usuarios

No todos los consumidores son iguales, de esta forma se han establecido trece perfiles diferentes PsychoCulinary que explican por qué las preferencias y las motivaciones difieren entre los viajeros individuales.  El perfil más común es el ‘viajero ecléctico’, que busca una variedad de experiencias. Y, aunque no lo parezca, el perfil de ‘viajero gourmet’ se encuentra en minoría, curiosamente.

En este estudio también se ha podido comprobar que la opinión de las mujeres influye mucho más y son más propensas que los hombres a elegir restaurantes y bares locales, hasta el punto de que el 61% de las mujeres se identifican como viajeras locales.

De forma independiente a los ingresos del consumidor, los viajeros culinarios dan prioridad al gasto en alimentos y en bebidas, por esta razón se destina de forma aproximada un 50% más de presupuesto a la alimentación y a todas aquellas actividades relacionadas con el ámbito gastronómico.

La denominada Generación X y los Millenials están muy preocupados por la comida a la hora de viajar, incluso más que los usuarios de una edad superior. Este aumento de la preocupación en el ámbito gastronómico mantiene unas buenas expectativas en el futuro para la industria.

Soportes y tiempo libre

Uno de los apartados más curiosos es que en este sector el papel impreso tiene una salud excelente. A pesar de la disminución de los medios impresos tradicionales, el 92% de los encuestados afirmó que estaban motivados para viajar a un destino o experiencia gastronómica como resultado de los medios impresos.

No obstante el ámbito online se erige como un elemento indispensable a la hora de decidir destino: Los viajeros gastronómicos (34%) están más motivados a visitar un destino debido a recomendaciones o comentarios sobre comida o bebida en las redes sociales, que los viajeros no gastronómicos (23%). Y en por lo menos la mitad de sus viajes, el 64% de los viajeros de ocio eligió las redes sociales para compartir sus experiencias sobre alimentación y bebidas.

Noticias Relacionadas

Los consumidores de España gastan 13.160 millones de euros al año en cerveza

El consumidor español gasta 340,57 euros al año en refrescos

Aumentan los turistas y desciende el gasto

Guardar

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend