Eduardo Martínez Sánchez abre la I Jornada ‘El marketing online en el sector agroalimentario’

 

El marketing agroalimentario se ha convertido esta mañana en el protagonista indiscutible en la Región de Murcia; el salón de actos de Cajamar, situado en pleno centro de la capital murciana, ha acogido la I Jornada ‘El marketing online en el sector agroalimentario’, una cita que ha reunido a cinco expertos del marketing online con  productores y empresarios con el objetivo de ampliar miras y analizar las ventajas que brinda el canal online a pequeñas y grandes empresas del sector agroalimentario.

Entre los ponentes invitados a esta jornada se encontraban el director de Marketing4food y CEO de Xternaliza Marketing Online, Eduardo Martínez Sánchez; el consultor y coordinador de marketing B2B de Nestlé España durante los últimos diez años, Josep María Aleu Vaquer; el jefe del departamento de tecnologías de la información y comunicaciones del Centro Tecnológico AINIA, David Martínez Simarro; la cofundadora del marketplace Mumumío, Isabel Ortiz Travado; y el miembro de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena, Erasmo Isidro López Becerra. Todos ellos han dado vida con sus intervenciones a una jornada interesante, formativa y lúdica.

Inauguración

La jornada ha comenzado a las nueve de la mañana con la bienvenida de Paloma Reverte de Luís, adjunta a la dirección general de La Opinión, y Jesús López Martínez, director territorial de Cajamar, quienes han cedido la palabra a la directora general de Fondos Agrarios de la Región de Murcia, Carmen García Frago, encargada de inaugurar el acto.

Durante su breve pero intensa intervención, Frago ha recordado “la importancia que tiene el uso del marketing online para promocionar productos, captar clientes y abrir nuevos mercados”, y ha añadido que se trata de una herramienta que brinda una versatilidad y unas grandes facilidades a productores, exportadores y empresarios, ya que “pueden interactuar en tiempo real con sus clientes”.

Conferencias

Tras el protocolo habitual, ha sido Eduardo Martínez Sánchez quien ha tomado la palabra ante un público profesional y expectante que preparaba sus cuadernos para tomar anotaciones. Bajo el título ‘Estrategias de Marketing Online en el sector Alimentario’, el director de ‘Marketing4food’ ha hecho un recorrido por la historia del sector agroalimentario en el canal online, mostrando las fortalezas y oportunidades que este medio tiene.

Acompañado de una serie de herramientas desconocidas para el gran público, el CEO de Xternaliza no sólo ha mostrado las ventanas que abre el canal online para uno de los sectores más importantes de la economía española, sino que también ha enseñado algunos de los recovecos que esconde la red de redes para iniciar, mantener y expandir negocios.

El público asistente esperaba con expectación a Josep María Aleu Vaquer, quien ha tomado la palabra después de Eduardo Martínez. Con una ponencia titulada ‘B2B Lead Generation del OFF al ON’,  Aleu ha mostrado las diferencias que existen entre el B2B y el B2C, y ha incidido en la importancia que tiene el experimentar en el mundo online y no desfallecer ante el primer fracaso, algo que posteriormente ha repetido la cofundadora de ‘Mumumío’.

David Martínez Simarro, que desarrolla su labor en AINIA, uno de los centros tecnológicos especializados en alimentación más importantes de España, se ha encargado de cerrar esta primera parte de la jornada. Su exposición ha contado con la especial atención de varios de los asistentes, una curiosidad que ha nacido de la gran cantidad de datos estadísticos facilitados por Martínez Simarro y que indicaban el estado actual de los consumidores en España.

Este experto ha ejemplificado su charla de manera muy pedagógica con diferentes casos propios. A través de ellos ha mostrado la creación y el desarrollo de iniciativas para mejorar la experiencia de compra del usuario y medir así el estado de aceptación de un producto o marca.

Segunda Parte

Tras la realización de un pequeño receso en el que todos los asistentes han tenido la oportunidad de realizar networking, ha llegado el turno de Isabel Ortiz Travado, quien ha intervenido con su ponencia ‘Ecommerce Agroalimentario: El caso Mumumío’.

Durante más de una hora, la cofundadora de esta exitosa compañía ha compartido con  todos los asistentes el proceso de creación y desarrollo de su proyecto, haciendo hincapié en la importancia que tiene contar con productos con ‘valor añadido y de calidad’ para ofrecer una experiencia diferente.  No en vano, Eduardo Martínez Sánchez la ha presentado como una de las mayores expertas en ecommerce de España.

Tras una intensa conferencia que no ha dejado indiferente a nadie, Isabel Ortiz ha dejado claro que el ámbito online cuenta con la ventaja de que se puede medir absolutamente todo, y ha destacado que “es muy importante experimentar y equivocarse, ya que cada uno de los casos es muy diferente y lo que le vale a uno puede que no le valga a otro”.

Erasmo Isidro López Becerra ha sido el ponente encargado de cerrar esta I Jordana dedicada a ‘El marketing online en el sector agroalimentario’, y lo ha hecho con una charla denominada ‘Impacto de las Tic en el sector agroalimentario’. Con ella ha mostrado a un público satisfecho los últimos avances del sector de las tecnologías y las comunicaciones en un entorno cada vez más competitivo.

En total han sido cinco horas de información, formación y entretenimiento las que han dado lugar a la I Jornada ‘El marketing online en el sector agroalimentario’

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend