Don Simón

Don Simón

 

Una marca regida por la innovación y el crecimiento

Fruto de su atrevida innovación en el mundo de los vinos fue reconocida la afamada marca “Don Simón” la cual forma parte del grupo multinacional J. García Carrión esta empresa ha mantenido durante los últimos 30 años el líder irrefutable en el mercado de vinos y zumos, y a día de hoy ha incorporado a sus líneas de producción caldos de calidad. La compañía ha ajustado sus objetivos al propósito de mantenerse como empresa líder en el mercado por lo que ha llevado a cabo un enorme esfuerzo para mantener a tecnología de vanguardia y aplicarla a la elaboración para reducir sus costos y mantener una mejora permanente de la calidad, para continuar la evolución y centrar el esmero en proveer al consumidor de una relación precio-calidad adecuada. En la actualidad García-Carrión distribuye a más de 130 países en 5 continentes y tiene como propósito conseguir que el potencial cliente prefiera el zumo exprimido con mayor calidad al concentrado, en estos momentos es el líder de mercado competente en España y ha conseguido posicionarse en el segundo lugar de Europa. La mitad de las residencias españolas prefieren la marca Don Simón, debido a la excelente calidad y sabor. La compañía posee su planta de producción en Huelva y la misma está rodeada de su propia plantación de naranjos y más de 40.000 agricultores.

Un poco de Historia de Don Simón

La compañía García Carrión, mayor conocida por “Don Simón” fue inaugurada en el año 80 en Jumilla, con la edificación de una bodega de considerable tamaño para despachar vino a Francia, un cambio radical ya que la herencia agraria de la familia retrocede por varios siglos. El primer producto que la compañía impulso fue nada más y nada menos que el primer vino distribuido en un envase de cartón. Un vino excelente, y cuyos costes de realización eran relativamente bajos, otra ventaja era que el envase no era retornable, lo cual resultaba funcional y más asequible. Este salto tan atrevido de la compañía, revoluciono el mercado, y pese a la oposición inicial del mercado tradicional. Más tarde en los años 90, se introduce la comercialización de zumos en la empresa, con una planta de producción de zumo, poco después agrega un su planta de Almería la producción de zumo ecológico. A lo largo de los años la compañía se ha extendido también a la producción de bebidas como, te frio y gazpacho. A partir del año 2000 se convirtió en la empresa con mayor número de ventas de vinos y zumos en los mercados. Más tarde en el 2005 el envasado en brik de los vinos comienza a ser sustituido por el vidrio para poder entrar competir en mercados de denominación superior. Algunas acciones de su capital caen en mano de varias cajas de ahorro que tuvieron que ser nacionalizadas. En persecución de su objetivo, en el 2010 la compañía incrementa su producción al 60%, firmando un par de acuerdos con IBM para reestructurar los procesos de negocios e innovar su plataforma tecnológica. El grupo García Carrión considerado precursor del método de publicidad comparativa, que pocos rivales emplean a pesar de ser permitida en países anglosajones. En 2014 la marca de vinos denominada “Señorío de los llanos” se convirtió en la marca de vinos con denominación más vendida. Dos años después incluyo nuevos operadores especialistas para aportar mayor calidad y variedad en los lineales. Su facturación en 2017 ascendió por encima 200 millones.

La estrategia de marketing de la compañía da de que hablar

Desde 1995 la estrategia publicitaria de la compañía García Carrión, ha marcado diferencia ya que estos han adoptado la publicidad comparativa, un tipo de estrategia que en España nunca se ha popularizado. Sin embargo, a la marca Don Simón no solo le ha resultado ventajosa, sino que ellos han utilizado la misma como una herramienta de divulgación poderosa. La legislación española explica que la misma está permitida mientras los datos sean verídicos, por otro lado a compañía siempre ha defendido el hecho de que su propósito no es desacreditar al competidor, sino mantener informado al consumidor, y destacar el hecho de que el producto tiene un atributo que el consumidor no está valorando. Normalmente este tipo de publicidad logra atraer el interés hacia los productos involucrados, y lo más común es que a la empresa afectada no le interesa responder, y en caso de que esto suceda suele crear una atención beneficiosa para ambas.

Una vuelta por el inicio de su estrategia de marketing

La publicidad de Don Simón inicio controversia en el año 95 cuando inicio su estrategia de publicidad comparativa y la utilizo para enfrentarse al gigante “Pepsi” que había lanzado al mercado un refresco de frutas sin gas llamado Radical muy parecido a un refresco que la marca Don Simón había sacado dos años antes a menor precio, por lo que la compañía considero importante ponerlo en relevancia.

Para la compañía este anuncio jugó a su favor por lo que tres años más tarde al verse superados por “Minute Maid” un zumo perteneciente a la marca Coca Cola el cual llego a copar hasta el 70% de mercado decidieron utilizar nuevamente la estrategia que ya había dado resultados en una situación similar, afirmando en su anuncio que mientras el “minute maid” estaba compuesto por un concentrado de frutas el zumo de Don Simón era completamente exprimido natural de naranjas, lo cual logro su propósito y un año más tarde lideraban el lineal del frio con el 60%, la verdad es que con la eficacia de la campaña no fue necesario un concurso de agencias publicitarias.

En 2001 la compañía realiza otro anuncio publicitario en el cual esta vez comparaba su producto Simon Life con el Sunny Delight de Proter & Gamble el anuncio proclamaba que Simon Life no posee conservantes mientras que el Sunny Sí. Cabe la aclaración de que ambos son refrescos y no jugos, a pesar de que con anterioridad las empresas receptoras de la publicidad comparativa habían presentado quejas a autocontrol para que tomase medidas, esta marca tuvo suerte y en 2001 se solicitó que el spot fuera retirado. Por lo que esta campaña ha pasado en su mayor parte desapercibida.

Más tarde en 2005, la empresa presenta al mercado los caldos naturales y se presenta como el nº1 en cremas con anuncios como Don Simón niño travieso en el cual presenta el tradicional, con un lindo spot representado con una mama y su hijo emocionado por el caldito Don Simón. Otros anuncios publicitaron el producto como los spot Don Simón Cocina y Don Simón jefe y en todos anuncia su frase especial “Para cualquier situación calditos Don Simón”.

Solo un año después emprende otro anuncio de publicidad comparativa contra el grupo de leche Pascual, el cual aseguraba que el zumo de la línea de refrigerados de pascual no podía proclamarse como tal debido a que no era procesado de esa manera al no tener transportes ni almacenes en frio mientras que la compañía García Carrión realizó una gran inversión en refrigeración para la producción del zumo refrigerado. Este mismo año presento un anuncio comparativo del néctar con zumo exprimido Don Simón contra el néctar a base de zumo concentrado comercializado por Granini.

En el 2007 la marca Don Simón, continua la guerra publicitaria iniciada el año anterior contra pascual, el cual contra ataco por el anuncio de San Simón que recitaba que en los zumos de la línea refrigerada que comercializaba Pascual poseían azúcar añadido y el zumo Don Simón era 100% natural, sin añadirle nada. Don Simón, solo puro zumo exprimido”. A pesar de que autocontrol considero que no considera esta anuncio denigrante, si se acordó que la publicidad debía de ser modificada ya que los zumos San Simón no son un producto totalmente natural debido a que requieren de un proceso térmico y este anuncio podía ser mal interpretado por los consumidores.

El año siguiente la compañía inicio con una línea publicitaria más moderada, y en 2009, saca un anuncio con ritmo anuncia su nuevo zumo cantando “Disfruta sin azúcar” y es que la publicidad lo dice todo. En 2010 Don Simón vuelve con una fuerte campaña comparativa para contra restar la publicidad que la empresa alemana Granini la cual promulgaba que sus zumos estaban hechos de naranja 100% naturales cunado la realidad eran hechos con base en concentrado, y en esto Don Simón se destaca ya que posee una planta rodeada de naranjos de las que recogen las naranjas para que el zumo producido sea verdaderamente de una naranja recién tomada del árbol. Ese mismo año saca una divertida publicidad que con rimas llama al consumidor a consumir jugo Don Simón este anuncio lo llamaron “Ven ven ven con Don Simón”

Marketing relevante

Entre los anuncios más conocidos de Don Simón se encuentran los antes mencionados por supuesto de primero encontramos el precursor de muchos realizado contra Radical de Pepsi, también otros como Minute Maid de Coca Cola, el Sunny Delight de P&G y los emprendidos contra pascual y granini que aunque han generado controversia cumplen su cometido en el aumento de las ventas y dar a conocer la marcan a muchos.

Otro que ha llamado la atención lo llaman “tinto de verano pael calor” y anuncia el famoso y sabroso tinto de verano y las sangrías de Don Simón y por supuesto otros que han atraído la mirada de los consumidores son los diferentes anuncios de cremas y caldos Don Simón para cualquier momento siempre es bueno un caldito Don Simón, todos estos anuncios evocan situaciones cotidianas que suscitan un sentimiento de familiaridad en el consumidor.

Lo más reciente de Don Simón

La marca sigue innovando y en 2016 lanza su nueva bebida “Fruta+Leche Zero” este nuevo producto incluye más zumo y cero grasas y azucares añadidos, además con vitaminas ACE, con alta capacidad antioxidante. En 2017, Don Simón lanza al mercado su producto “Don Simón Activ” con varios Spot titulados El subidón Don Simón los cuales muestran en sus diferentes versiones como su nueva bebida sin lactosa ayuda a las defensas debido a sus propiedades vitamínicas y activa tus energías, todo esto mediante un anuncio entretenido y que se inclina más hacia el humor.

Este 2018 Don Simón ha vuelto a innovar en bebidas de soja con bajo contenido de grasas saturadas con calcio y vitamina D, B2 y B12. También sus nuevas cremas que se mantienen refrigeradas para conservar todo su valor nutritivo. Aparte también tiene una nueva gama premium, que incluye seis diferentes sabores como naranja, kiwi, mango fresa, guayaba y arándano. Cada uno de estos sabores presenta sus propiedades especiales y en esto se basan los anuncios publicitarios de los productos ya sea el kiwi rico en vitaminas y clorofila, para mejorar el sistema inmunitario, hasta el Arándano que posee porfíenlo recomendable para prevenir las enfermedades degenerativas. Dentro de os néctares también poseen una nueva gama de nueve sabores de tarro de cristal premiun de 1 litro, estos se presenten en un tarro de cristal que permite la óptima conservación del producto y ofrecen aparte una calidad superior.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend