La digitalización de la Industria de Alimentos y Bebidas

 

La industria de alimentos y bebidas está sufriendo una transformación digital. Se trata de un sector emergente en términos de digitalización, pero con un gran potencial de explotación. Se espera que en los próximos 5 años tengan lugar más cambios en productos envasados de consumo que en los últimos 50 años.

Según un estudio presentado por Siemens PLM Software acerca de la digitalización del sector de la alimentación y las bebidas, se estima en 2020 habrá 3.000 millones de consumidores nuevos, los cuales generarán hasta 8 billones de dólares más para la industria.

Los retos de las empresas fabricantes de la industria de alimentos y bebidas

El principal reto de las empresas fabricantes se basa en seguir siendo competitivas. Las tendencias apuntan a una extrema personalización de los productos, ofreciendo gran variedad de envases, y mayor oferta de comida y bebida saludables. Además, las exigencias de las normas regulatorias son cada vez más exigentes en cuanto a calidad, procesos y precios. Por otro lado, desde Siemens PLM Software, plantean el reto de superar la demanda estacional, así como incluir una planificación compleja para la mejora de la cadena de valor.

Esfuerzo de innovación

Otro de los retos se basa en tratar de reducir la cantidad y los ingredientes en hasta 3.500 productos. Se trata de un gran esfuerzo de innovación, y no de algún tipo de recorte. La preocupación principal en la mente de los consumidores de esta industria es su seguridad alimentaria.  Además, el desarrollo de la industria 4.0 proporciona dicha seguridad, así como mejoras especificas en la trazabilidad de los productos.

El gemelo digital

La transformación digital en el sector de alimentos y bebidas pasa por el “gemelo digital”. Es una herramienta digital que proporciona gran ayuda en la manufacturación de las empresas, ya que permite reducir el tiempo de salida de un producto al mercado en un 50%.

Las empresas que tendrán un futuro más positivo serán aquellas con una gran variedad en su cartera de productos, así como un gran volumen de producción y una estructura adecuada a ritmo de producción necesario.

Fabricas sostenibles y digitalización integrada

El uso de diversas herramientas digitales en el ámbito empresarial nos llevaría a integrar y mejorar todos los procesos de la cadena valor, siguiendo los pasos de la industria 4.0. Además, esto daría lugar a fabricas sostenibles en España.  Las diversas innovaciones en la industria, la aplicación de diversos software de gestión o producción, el gemelo digital, etc,. podrían suponer unos beneficios tangibles para la empresa a corto-medio plazo.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend