DIA y Lidl son los grupos que más crecen en el mercado de la distribución

supermercados gran distribucion

 

Mercadona continúa en la primera posición dentro del mercado de la distribución con un 22,9% de cuota, que supone un crecimiento de dos décimas con respecto al mismo periodo que el año anterior. Estos datos corresponden al trabajo ‘El sector de la distribución en 2015’ que elabora Kantar Worlpanel.

A pesar de estos buenos resultados, la compañía de Valencia ve como Dia y Lidl, dos de sus principales competidores, son los que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año.

Grupo DIA y Lidl

Grupo Dia, que aglutina Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, se estipula como el segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% entre enero y septiembre, lo que supone una mejora de 0,5 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha conseguido aumentar su cuota de mercado al apoyarse en sus nuevas enseñas, con las que ha coseguido cubrir aquellas secciones en las que tenía menor presencia: en la sección de fresco crece a través de La Plaza, y en perfumería lo hace gracias a Clarel.

Lidl es la cadena que ha conseguido atraer más nuevos compradores, lo que le ha permitido aumentar en 0,4 puntos su cuota de mercado hasta alcanzar el 3,5%. Está consiguiendo, junto a Aldi, masificar el modelo alemán de ‘hard discount’, gracias a una gran serie de campañas publicitarias. El resultado de todas estas acciones es que 10,7 millones de hogares han comprado en este tipo de establecimiento en lo que va de año, lo que supone un 6% más que en el 2014.

Resto de superficies

Carrefour ha caído 0,2 puntos porcentuales hasta quedarse en el 8,3%, por su parte Eroski ha retrocedido 0,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 6,3% después de las ventas de algunas de sus tiendas. Auchan mantiene el 3,8%, esta superficie engloba principalmente Alcampo y Simple Market. La compañía se caracteriza por la misma estabilidad que registra el formato hipermercado.

En conjunto, los seis grupos principales de la distribución de España concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta el mes de septiembre, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Las tarjetas de fidelidad son una de las estrategias usadas por la distribución para seducir a sus compradores. Tanto el lanzamiento de la nueva tarjeta de Eroski hace un año, como las de Carrefour para cada grupo de edad, se están traduciendo en mayor fidelidad hacia estas cadenas.

Noticias Relacionadas

Las reglas para crecer en Gran Consumo según Kantar Worldpanel

‘La enorme oportunidad de los frescos’ según Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel presenta ‘Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar’

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend