DIA continúa con sus problemas en China

 

Continúan los problemas de la conocida compañía de la gran distribución DIA en China. La cadena de supermercados española tuvo que cerrar en el año 2013 las 160 tiendas que llegó a tener en Pekín y finiquitó su filial. Ahora los problemas vienen desde Shanghai, la única ciudad que todavía mantiene la enseña en este país.

La empresa que dirige Ricardo Currás dispone de 379 supermercados en esta ciudad tan cosmopolita, la gran mayoría de estas superficies se encuentra franquiciadas pero los números continúan sin responder con los objetivos programados con anterioridad. Durante el cierre del último año, la marca ha registrado unas pérdidas de 45,4 millones de uros.

Dia dispone de dos filiales en China, por un lago cuenta con Shanghai Dia Retail, la sociedad encargada de la gestión de la red, y Dia Tian Tian Management Consulting Services, una consultora. El principal problema de estas empresas es que a finales del pasado año la primera disponía de fondos propios negativos que alcanzaban los 43,1 millones de euros, mientras que la segunda tenía más de dos millones de euros en rojo.

Algo habitual

Durante el último informa anual de cuentas, la compañía informó que para el ejercicio del año 2016 había dotado una provisión por deterioro en la participación de cartera de la filial en Shanghai con una cifra que ascendía hasta los 20,6 millones de euros. La compañía asegura que el hecho de tener fondos propios negativos es algo habitual en compañías occidentales que operan en el sector de la distribución en China.

No obstante las ventas de DIA en China se redujeron el año pasado un 2%, hasta 198,9 millones de euros y Shanghai Dia Retail cerró con un resultado negativo de 14,5 millones de euros. Si se retrotraen los datos hasta el año 2007, esta filial acumula unas pérdidas de 89 millones de euros, con lo que se han visto a realizar una restructuración del negocio de forma profunda.

China no es el único mercado en el que la compañía dispone de malos resultados, durante el año 2014 DIA tuvo que vender su negocio en Francia a Carrefour por un valor de 600 millones, ante la imposibilidad de competir en el segmento del descuento, lo que supuso la pérdida de 865 establecimientos. En el año 2013 la compañía también le vendió a su socio turco, Haci Ömer Sabanci Holding, la venta del 100 por cien de la empresa conjunta que tenían en este país, por unos 140 millones de euros después de haber llegado a tener 1.093 tiendas.

Noticias Relacionadas

La UPA carga contra DIA

Grupo DIA y Grupo EROSKI continúan con su colaboración

Grupo DIA amplía su ecommerce

1 comment

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend